Curiosidades sobre Alfa Romeo que no conocías hace 5 minutos

Resulta curioso como una marca de coches que ha pasado por tantos problemas corporativos puede gozar de una reputación tan enviable. Este es el caso de Alfa Romeo, que a pesar de que su historia se cuenta a través de crisis empresariales nadie duda de su relevancia en la historia de la automoción.

Desde el Blog de GarantiPLUS rendimos su merecido homenaje a este fabricante de vehículos con las curiosidades sobre Alfa Romeo que no conocías hace 5 minutos.

El nombre empezó como siglas

Aunque Alfa Romeo está muy asociada a Italia fue fundada por un francés. Concretamente fue Alexandre Darracq quien el 24 de junio de 1910 dio forma a la empresa. Además, empezó siendo únicamente A.L.F.A. Estas siglas hacían referencia a Anónima Lombarda Fabbrica Automobili.

vehiculo alfa romeo

No sería hasta la Primera Guerra Mundial que la marca añadiría Romeo a su nombre. Esto se debe a que fue Nicola Romeo quien compraría la fábrica para salvarla de la crisis en la que el conflicto bélico la había metido.

El origen histórico del logotipo de Alfa Romeo

Se puede dividir el logotipo de Alfa Romeo en dos partes. Por una se encuentra la cruz roja y por otra la serpiente. Solo los más observadores se habrán fijado en que la serpiente se encuentra devorando una figura humana.

A pesar de ello, serán los amantes de la histórica quienes vislumbren su verdadero significado. Tanto la cruz roja como la serpiente hacen referencia a como la Casa Visconti derroto en una ardua batalla a las tropas moras en Milán.

¿Dónde está el velocímetro?

Desde sus orígenes la marca siempre ha estado muy ligada al mundo de la competición. El Alfetta GTV rendía homenaje a esta historia en las carreras de una forma que pocos entendieron. En la consola frente al conductor estaba el cuentarrevoluciones. El resto de indicadores como el velocímetro se encontraba en una consola central.

logotipo coche usado

A pesar de que el velocímetro no suele preocupar al piloto durante las competiciones, en ciertas carreras como las Mille Miglia sí que es necesario que el copiloto conozca la velocidad en ciertos tramos para alertar al piloto. Sí a nosotros también nos parece un homenaje demasiado rebuscado y por eso este modelo resultó tan polémico en su día.

Fuentes: GarantiPLUS, Autoproyecto y Frepik. GarantiPLUS, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.