Garantiza la salud de tu vehículo con un buen mantenimiento

Garantiza la salud de tu vehículo con un buen mantenimiento

Mucha gente piensa que el mantenimiento de un vehículo se basa simplemente en la gasolina, el aire de los neumáticos y el agua de los limpiaparabrisas.

Es bastante lógico pensar que la vida útil de un coche, al igual que la de una persona, está directamente relacionada con el cuidado y el mantenimiento de este. Sin embargo, muchas personas piensan que esto es una tarea que depende exclusivamente del taller (ya sea del fabricante o uno externo) y que ellos solo tienen que estar atentos a no quedarse sin gasolina, medir la presión de los neumáticos antes de un viaje largo, etc.

Imaginar que vamos al médico y cuando nos preguntan nuestros hábitos de vida decimos que no hacemos deporte, no comemos fruta y apenas bebemos agua; pero que somos muy cuidadosos en hacernos los chequeos médicos cada vez que nos toca… la cara del doctor sería de fotografía.

Si queremos disfrutar de una vida larga de nuestro coche, debemos mantener unas pautas de mantenimiento básico (que también repercutirán favorablemente en nuestro bolsillo) y más si hablamos de vehículos de ocasión.

Existen tres tipos de mantenimiento que podemos hacer:

Correctivo: reparar aquello que se estropea o está a punto de hacerlo.

Preventivo: seguir las instrucciones del fabricante indicadas en el manual del vehículo.

Predictivo: realizar diagnósticos para saber si hace falta llevar el coche al taller antes de que se estropee definitivamente algo que pueda resultar en una avería mucho mayor.

Revisiones mensuales

Un buen mantenimiento debe ser algo rutinario, por eso además de acudir al mecánico cada cierto tiempo, te aconsejamos que revises los siguientes aspectos mensualmente:

frenos

Frenos: es muy importante revisar el líquido de frenos ya que nos advierte de cosas como si las pastillas tienen desgaste, si tenemos alguna pérdida del mismo o si el nivel es correcto (importante utilizar siempre el líquido de frenos que recomienda
el fabricante).

Mantenimiento neumático

Ruedas: hay que prestar atención al desgaste de las ruedas, ya que nos puede indicar muchas cosas. Si las ruedas están desgastadas en su mayor parte por los dos lados, será porque llevamos la presión por debajo de lo debido. Si por el contrario están desgastadas por el centro, indica que las llevamos con demasiada presión. Si el desgaste es por dentro o por fuera de la rueda seguramente tengamos un problema con el paralelo y debemos llevar el coche al taller para corregirlo.

Mantenimiento batería

Batería: si el tipo de batería te lo permite revisa el nivel del agua (debe estar por encima de las celdas). Examina los bornes, mantenlos limpios aplicando vaselina o algún aerosol especial. Si muestran corrosión limpialos cuidadosamente con un cepillo de alambre.

Mantenimiento correas

Correas: es recomendable comprobar las correas para ver si hay grietas o están muy desgastadas, ya que así podremos cambiarlas antes de que se rompan y evitarnos un desembolso importante.

Mantenimiento aceite

Aceite: se debe revisar periódicamente el nivel del aceite del motor. Es muy importante cambiar el aceite según el tiempo que indique el fabricante (se recomienda cambiar el filtro del aceite al mismo tiempo), ya que circular con un aceite en mal estado, puede provocar un funcionamiento anormal del vehículo que acabe provocando un desgaste en las piezas internas del motor.

Mantenimiento gasolina

Gasolina: en este caso más que mantenimiento es sentido común. Si por ahorrarnos unos céntimos cada vez que repostamos nuestro vehículo lo hacemos en gasolineras low cost, estamos privando a nuestro motor de calidad en su “alimento” básico, por lo que le estamos quitando años de vida útil y a la larga ese “ahorro” nos va a salir más caro.

Espero que estas pequeñas pero importantes pautas os sirvan para que vuestro coche tenga una vida más larga y placentera para vosotros, y si además de todo lo que os hemos contado acompañais el correcto mantenimiento de vuestro vehículo de una de nuestras garantías mecánicas, os puedo asegurar que como se suele decir vulgarmente “tendréis coche para rato”.

Fuentes: Ganvam, Linkedin, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.