motocicleta usada

La garantía obligatoria al vender una moto de segunda mano

Aún hoy en día existen muchas dudas en torno a la garantía que los vendedores están obligados a dar al comercializar una moto de segunda mano. Realmente identificar cuál es la garantía obligatoria es sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta es si el vendedor es un particular o un profesional de la compraventa de vehículos de ocasión.

La garantía obligatoria para la compraventa de motos entre particulares

Si el vendedor de la motocicleta usada es un particular que se la entrega a otro particular para uso propio la garantía obligatoria es de 6 meses. Esta garantía mecánica se activaría frente averías cuyo origen sea previo a la venta.

garantias para moto

En el caso de avería, es el nuevo propietario de la moto quién debe demostrar que el vehículo no se entregó en condiciones óptimas. En ese caso el vendedor deberá hacerse cargo de la reparación.

La garantía para moto de segunda mano que debe dar el vendedor profesional

Si el vendedor es un profesional que entrega la moto a un particular para uso propio la garantía es más completa. La duración pasa a ser de dos años, aunque puede reducirse hasta el año siempre que ambas partes estén de acuerdo. Las coberturas también son más completas. Esta garantía mecánica se activaría en caso de avería fortuita o avería cuyo origen sea previo a la venta.

En este caso durante los primeros seis meses es el profesional quién debe demostrar que entregó el vehículo en correctas condiciones. Pasado este tiempo pasa a ser el nuevo propietario el responsable de demostrar que la avería debe ser cubierta por el vendedor.

Garantía comercial, la protección adicional frente averías

Tanto vendedor de la moto como el nuevo propietario pueden contratar garantías comerciales. Estas son opcionales y sirven para aumentar las coberturas y/o la duración de la garantía obligatoria. Los vendedores la contratan para ofrecer un valor añadido que les facilite la venta del vehículo. Los nuevos propietarios la contratan para disfrutar de una seguridad extra a la ofrecida por el vendedor.

vendedor profesional moto

Tanto si eres vendedor de motos de segunda mano como si eres el nuevo propietario consulta la completa gama de garantías mecánicas de GarantiPLUS. Garantizar tu tranquilidad nunca fue tan fácil.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.