rentabilidad coches usados

Los concesionarios logran su marzo más rentable desde 2017

Prácticamente desde los primeros meses de la pandemia venimos hablando de crisis en el sector de la automoción. Claramente el paradigma no es el mismo que hace dos años. La crisis de los microchips, el parón en la producción de vehículos nuevos y la subida de los precios ha condicionado la venta de automóviles. Sin embargo, un estudio realizado por Snap-On Business Solutions pone en valor una variable que no habíamos barajado hasta ahora: la rentabilidad de los concesionarios.

Según este estudio la rentabilidad de los concesionarios durante marzo marcó un 1.16%. Este dato no es baladí, pues representa el mejor mes de marzo desde 2017. Además, la facturación de los vendedores profesionales de coches aumentó un 8.1% en comparación con los primeros tres meses de 2021.

facturacion coches nuevos

El motivo de esta mejora lo encontramos precisamente en el aumento de los precios de los vehículos de segunda mano y nuevos. También se percibe una optimización de los gastos y de los márgenes en postventa.

La facturación de los coches de ocasión y los nuevos en los concesionarios

Al desgranar los datos encontramos que los vehículos nuevos representan un 60.1% de los ingresos totales de los concesionarios, mientras que los automóviles usados se quedan con el 20.8%. Sin embargo, al hablar de beneficios esta diferencia se acorta. Los nuevos representan el 30.8% de los beneficios y los de segunda mano el 21%.

Únicamente la venta de recambios ha perdido rentabilidad, al pasar del 17.1% en marzo de 2021 al 16.13% en el mismo mes del año pasado. A pesar de ello la venta de recambios generó el 12.2% de los ingresos.

Realmente la noticia que da esperanzas a la automoción en España es el cambio de tendencia. Volver a una dinámica y cifras anteriores a la pandemia es indicativo de que algo está cambiando. Es la demostración de que el trabajo bien hecho da resultados y de que la luz al final del túnel está más cerca de lo que se podría pensar.

Fuentes: GarantiPLUS, Snap-On Business Solutions y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.