compraventa entre particulares

¿Es igual la garantía legal de un profesional que la de un particular?

Todo vendedor tiene la obligación legal de ofrecer garantía mecánica en relación al vehículo que ha vendido. Sin embargo, la ley estipula condiciones diferentes dependiendo de si el vendedor es profesional o particular. A continuación, describiremos cómo son las garantías legales para vendedores profesionales y para la compraventa entre particulares.

Garantía legal entre particulares

Son muchas las personas que creen que los vendedores particulares no tienen ninguna obligación con respecto a la garantía mecánica legal de los coches de segunda mano que venden. Esto es falso. Los vehículos usados en la compraventa entre particulares sí tienen garantía legal.

coche usado

El comprador del vehículo puede reclamar esta garantía legal incluso aunque no aparezca en el contrato de venta. El vendedor debe hacerse responsable de los vicios ocultos del vehículo vendido durante los 6 meses siguientes a la entrega del mismo.

Vendedores profesionales y la garantía mecánica

En el caso de los profesionales que venden coches de segunda mano o nuevos a particulares para uso propio, la garantía legal implica más requisitos. Para empezar, la garantía debe tener una duración de dos años. En el caso en que el comprador del vehículo este conforme, esta duración puede rebajarse hasta el año. Esta garantía mecánica debe incluir las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas fortuitas y los vicios ocultos.

La ley obliga a ofrecer garantía mecánica para proteger al comprador frente a posibles fraudes. Gracias a ella, cualquiera puede adquirir un coche nuevo o usado con la seguridad de estar adquiriendo un producto en condiciones óptimas.

Contrata tu garantía para vehículo con GarantiPLUS

La obligación de hacerse cargo de la garantía legal existe entre los vendedores particulares y profesionales independientemente de si contratan o no a una empresa externa. Lo que se suele hacer es contratar a una empresa externa una garantía mecánica que coincida con dicha garantía marcada por la ley. De esta forma vender coches es más sencillo.

garantizar VO

Entre todas las empresas a las que se puede contratar una garantía mecánica GarantiPLUS es la mejor opción. La profesionalidad de sus técnicos y la calidad de sus servicios consiguen solucionar las necesidades de profesionales y particulares. Puedes utilizar el siguiente formulario de contacto para contratar tu garantía mecánica legal o comercial.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.