venta de motocicletas

La evolución de la venta de motos en España durante 2023

Habiendo sobrepasado la mitad de 2023 es un momento estupendo para detenernos unos minutos a valorar cómo está siendo la evolución de la venta de motos en España. Aunque lejos de los números marcados por los coches, las motocicletas han vendido 343.720 unidades entre nuevas y de segunda mano durante los primeros seis meses del año. Estas cifras representan un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2022.

Las motos de segunda mano destacan notablemente sobre las nuevas. Concretamente se venden el doble de motocicletas usadas que a estrenar. Volviendo a los datos las nuevas han vendido 113.990 unidades durante el primer semestre de año y las de ocasión 229.214. Aunque siempre suele ser más elevado el dato de la venta de vehículos de ocasión, que la diferencia en el mercado de las dos ruedas sea tan amplia habla muy bien de la salud y calidad de la compraventa.

El kilometraje, el gran problema de la venta de motos

Carfax, a través de sus estudios sectoriales ha alertado de que el kilometraje medio de una moto en nuestro país es de 34.613 kilómetros. La antigüedad tampoco es una cifra optima. Entre las 4.019.150 motocicletas que circulan por España la edad media es de 16.8 años.

motocicletas segunda mano

Frente a esta situación, la mejor recomendación pasa por someter la motocicleta a revisiones periódicas para evitar sustos inesperados. Al conducir cualquier vehículo con mucho kilometraje o antigüedad se corre ciertos peligros en la carretera. La prevención es el mejor método a seguir en estas situaciones.

El peor dato lo encontramos en el porcentaje de vehículos de dos ruedas que muestran inconsistencias entre el kilometraje y lo marcado en el cuentakilómetros. El porcentaje de motos con el cuentakilómetros trucado es del 3%. Además, el 1% no ha superado su última inspección de la ITV.

Fuentes: GarantiPLUS, El Motor y Canva.