psa españa

Las fábricas españolas producen un 20% menos de vehículos durante 2020

Anfac ha publicado los datos de la producción de vehículos por parte de las fábricas españolas. Como era de prever los datos distan de ser positivos con un descenso del 20% en la fabricación de coches durante 2020. Por supuesto, esta bajada se debe a la pandemia de coronavirus y a las consiguientes crisis económicas y sanitarias. Sin embargo, el tener claros los motivos no quita las 554.000 unidades que se han dejado de producir desde 2019.

España resiste mejor que el resto de Europa la crisis en la fabricación de vehículos

España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y eso le ha permitido cierta solidez en esta difícil situación. Cierta solidez que muchos países vecinos han echado en falta. Por malo que sea el 20% de descenso de las fábricas españolas, en Francia esta cifra es del 25.5%, en Italia del 27.9% y en Reino Unido del 29.4%. El único país europeo con datos menos malos que España es Alemania con una bajada del 19.1%.

vehiculos usados

La clave para que los datos de producción de coches en España no sean catastróficos se encuentra en las exportaciones. Las ventas internacionales de las fábricas españolas representan una bajada anual del 15.5%, pero cabe mencionar que en diciembre se llegó a crecer hasta un 18.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Turquía fue el país que más coches españoles demandó, aumentado sus compras a las fábricas españolas de vehículos hasta un 101.9%. Por otro lado, Francia descendió la demanda un 9.1% y Reino Unido un 16.1%.

Dentro de la problemática que viven los fabricantes de coches españoles, la planta de PSA en Vigo sí que aumentó su producción el pasado año. De 380.000 unidades producidas en 2019 se pasó a 500.000 en 2020. PSA es el conglomerado empresarial que incluye grandes marcas como Peugeot, Opel y Citroën.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.