garantizar coche

Sobre rebajar el precio del coche a cambio de renunciar a la garantía

A la hora de hablar con profesionales de la venta de coches de segunda mano siempre hay alguien que saca un mismo tema. Según ellos, prefieren rebajar el precio del vehículo a cambio de que el comprador renuncie a la garantía mecánica. Afirman que de esta forma se ahorran tramites y gestiones derivadas de la garantía.

Antes de nada, es importante remarcar que esta práctica es un completo error. Las garantías legales son un derecho del consumidor y una obligación de todo vendedor, por lo que no se puede renunciar a ellas. Incluso aunque el cliente quiera renunciar a ella, esto no es posible. En el siguiente artículo del Blog de GarantiPLUS profundizamos en el tema.

No ofrezcas descuentos en el vehículo para que el cliente prescinda de la garantía mecánica

Hagamos un repaso para ver que la garantía legal es obligatoria y viene definida por la ley. En ella se dice que, para vendedores profesionales que vendan vehículos a particulares para uso propio, la garantía legal debe tener una duración mínima de 1 año. Además, debe cubrir las averías fortuitas y aquellas cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. Para vendedores de coches particulares la garantía legal es diferente. Debe ser de 6 meses y cubrir únicamente las averías cuyo origen sea previo a la entrega.

garantia legal

Reiteramos que el cliente no puede renunciar a estas garantías mecánicas a cambio de un descuento en el precio del coche y que, en el caso de hacerlo, el único perjudicado es el vendedor. Esto se debe a que, aunque el cliente acepte el descuento y afirme renunciar a la garantía del coche, este puede regresar al poco tiempo y reclamar dicha garantía.

Incluso si el vendedor quisiera librarse de esta obligación argumentando que el cliente renuncio a la garantía, el cliente seguiría en su derecho de reclamarla. Esto se debe a que la garantía legal es ineludible. Por lo tanto, el vendedor habría realizado el descuento sin obtener nada a cambio, pues seguiría siendo responsable de las garantías por mucho que los clientes renuncien a ellas.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.