precio vehiculo españa

España se queda sin coches nuevos por la falta de componentes

La producción de vehículos está en números rojos. Un claro ejemplo de esta situación es Alemania, que hasta 2019 era el principal productor de coches nuevos, ahora tiene una producción que apenas llega al 40% del logrado en 2015. España tampoco es ajena a esta situación. Aunque 17 millones de automóviles producidos durante 2020 pueda parecer una cifra apabullante, lo cierto es que es un 21.5% menos que la lograda en 2019.

Todo apunta a que este año la situación está lejos de mejorar. El grupo Stellantis, antiguo PSA y Fiat-Chrysler, ya ha informado que en los 3 últimos meses ha dejado de fabricar 600.000 automóviles debido a la falta de componentes. Renault también ha realizado declaraciones respecto a la incapacidad de producir 500.000 de los coches que tenía planificados.

crisis venta coches

Volkswagen se une a este tipo de declaraciones al afirmar haber dejado de desarrollar 600.000 vehículos en lo que llevamos de año. Ford se ha visto en la tesitura de cerrar 3 de sus 4 centros de producción europeos. La fábrica Opel en Eisenach lleva cerrada desde octubre y esperan poder retomar la actividad a principios de 2022.

La falta de componentes hace que los vehículos aumenten sus precios

Al no poder mantener la producción debido a la falta de componentes, hay menos coches nuevos en el mercado. Esto lleva a que la demanda supere ampliamente la oferta y los precios suban. La subida de precios no solo afecta a los vehículos a estrenar, sino que ha llegado a los automóviles de segunda mano. Parte de las personas interesadas en vehículos nuevos se está pasando a los coches usados. Tal es la demanda, que los precios de los vehículos de ocasión también están aumentando.

Los pronósticos indican que los componentes deberían volver a llegar a las fábricas con normalidad a mediados de 2022. Ahora solo queda esperar a que los pronósticos se cumplan y que la venta de coches vuelva a la normalidad lo antes posible.

Fuentes: GarantiPLUS, Autopista, OK Diario y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión. Garantizar tu tranquilidad nunca fue tan fácil.