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El Diésel manda

Perspectiva detallada del parque de vehículos de España de ACEA.

El diésel sigue siendo la elección preferida por los conductores españoles; el Diésel manda.


En el reciente informe anual «Vehículos en las carreteras europeas» presentado por la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), se desentrañan los entresijos del parque de vehículos en España. En este análisis, destacamos desde el inicio el papel preponderante del diésel, que mantiene un sólido 55,7% del parque, equivalente a unos imponentes 14,3 millones de turismos.

De acuerdo con el análisis, la cifra total de vehículos en circulación por las carreteras europeas asciende a 252 millones, de los cuales un poco más del 10%, equivalente a 25,64 millones, se encuentran en territorio español. Este número sigue en aumento, a pesar de que las matriculaciones han permanecido durante cuatro años consecutivos por debajo del millón de transacciones anuales.

Este hecho demuestra que, aunque las ventas sean modestas, la eliminación de vehículos es aún más escasa. Según las estadísticas de ACEA, el parque vehicular español ha experimentado un crecimiento notable, pasando de 24,5 millones de unidades en 2018 a los mencionados 25,64 millones en 2022. En otras palabras, se han sumado 1.140.000 automóviles en tan solo cuatro años, una tendencia alentadora para nuestro mercado, al menos en primera instancia.

El informe revela que, en comparación con otros países europeos, España se encuentra rezagada en la adopción de vehículos eléctricos, con solo un 0,4% del parque siendo 100% eléctrico. Sin embargo, este panorama, en apariencia desfavorable, se torna positivo para el sector de la automoción española, ya que evidencia un mercado robusto para la posventa tradicional.

La tecnología diésel, con sus 14,3 millones de vehículos, sigue siendo un pilar fundamental en el parque vehicular español, superando a la gasolina que representa el 39,5%. Estos datos subrayan que, a pesar de las tendencias emergentes en movilidad eléctrica, el diésel sigue siendo la elección preferida por los conductores españoles. En resumen, la automoción en España presenta un panorama donde la tecnología diésel se erige como protagonista indiscutible, liderando el camino en el parque vehicular actual.

Aunque otros países como Dinamarca, Suecia y Alemania lideran en penetración de vehículos eléctricos, España destaca en la preferencia por la tecnología híbrida, que ya representa el 3,6% del parque, con un adicional 0,5% de híbridos enchufables.

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