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Luces V-16: El futuro de la seguridad vial que reemplaza a los triángulos de emergencia

Luces V-16: El futuro de la seguridad vial que reemplaza a los triángulos de emergencia

Las luces V-16 están transformando la señalización en carretera y reemplazando los tradicionales triángulos de emergencia. Conoce sus características, normativa y por qué este cambio es esencial para tu seguridad. Prepárate para este nuevo estándar en prevención de accidentes que será obligatorio en 2.026.


Aunque hasta ese momento ambos sistemas de emergencia convivirán, el Real Decreto 159/2021 marcó ya el inicio del cambio: a partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia serán historia. En su lugar, las luces V-16 se convertirán en el único método válido para señalizar peligros en la carretera.

Estas luces intermitentes naranjas, conocidas como luces V-16, ofrecen una visibilidad superior al vehículo detenido en caso de accidente y/o avería. Son luces led, con un campo de visibilidad de 360º y más de 1km de distancia por lo que solo será necesario llevar una en el vehículo. Con su diseño magnético y colocación en el techo del coche, garantizan ser vistas desde cualquier ángulo sin salir del coche, favoreciendo así la reducción de muertes por atropello en carretera.

En la actualidad, tanto las luces V16 analógicas como las conectadas cumplen como sustitutos legales de los tradicionales triángulos de emergencia. Sin embargo, este escenario cambiará a partir del 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, será obligatorio que todos los vehículos en España cuenten con una luz de emergencia V16 homologada y conectada con la Dirección General de Tráfico (DGT), marcando así el adiós definitivo a las luces V16 analógicas y a los triángulos de emergencia.

Las luces V-16 conectadas, van más allá de la señalización básica con la incorporación de la geolocalización. Mediante una SIM incorporada, el sistema de señalización conecta el vehículo detenido a la nube DGT 3.0, informando al activarse y de manera anónima sobre la ubicación del vehículo sin suscripciones ni costes adicionales. Esto va mucho más allá de la advertencia a los conductores cercanos, sino que también marca un avance hacia la interconexión total en la seguridad vial permitiendo marcar la ubicación virtual del coche detenido también a otros usuarios de la vía, así como mejorar la señalización en paneles luminosos y dispositivos móviles.

Tradicionalmente, los motoristas se han visto limitados en sus opciones de señalización de emergencia, confiando únicamente en los intermitentes de sus motos. Debido a su tamaño compacto, la incorporación de triángulos reflectantes en las motos se consideraba inviable. Sin embargo, la introducción de la luz V16 como baliza de emergencia presenta una solución más eficaz y práctica y, aunque la normativa actual no obliga a los motoristas a llevar la luz V16, es recomendable por varias razones.

Es crucial que, en caso de avería, el motorista se detenga fuera de la vía de manera segura. En ninguna circunstancia se debe abandonar el espacio seguro establecido, que debe ubicarse lo más alejado posible de la vía. La utilización de la luz V16 puede ser valiosa para emitir una señal lumínica de advertencia que mejora su visibilidad con un alcance de hasta 1.000 metros.

No obstante, para garantizar que otros conductores identifiquen rápidamente al motorista detenido, se recomienda el uso de un chaleco reflectante o, al menos, mantener puesto el casco en todo momento. Una vez que la situación esté controlada y el motorista se encuentre a salvo, se debe llamar al 112 para solicitar asistencia. En caso de accidente, este procedimiento debe seguirse de la misma manera.

La DGT, ofrece una visión clave sobre el cambio. Con estadísticas impactantes sobre la reducción de las muertes por atropello, justifica por qué los triángulos deben desaparecer y cómo las luces V-16 marcan un paso crucial hacia la seguridad vial del futuro.

No solo representan una nueva forma de señalización; son la clave para un futuro más seguro en nuestras carreteras. No obstante, las balizas V-16 conectadas y homologadas son la nueva norma, ofreciendo conectividad hasta 2038 en muchos casos. A partir del 1 de enero de 2026, las balizas V-16 no conectadas dejarán de ser válidas.

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