predecir averia automovil

Aprende a distinguir los ruidos que anticipan una avería en el coche

Pocas cosas hay que asusten más a un conductor que escuchar ruidos extraños en su coche. Rara vez son buenas noticias. En el peor de los casos el sonido se deberá a una avería que tendrá parado nuestro vehículo durante días. También puede ser que el ruido esté relacionado con un mal funcionamiento de la mecánica. Un mal funcionamiento que, de prolongarse en el tiempo, se acabará convirtiendo en una avería.

Es por ello que en el siguiente artículo os invitamos a afinar el oído y aprender a distinguir los ruidos que anticipan una avería en el coche.

¿Qué sonidos están relacionados con una futura avería en el coche?

Empezamos con un caso específico de los vehículos con turbo. Estos de normal emiten un leve silbido mientras el compresor coge presión. Este ruido es normal, pero si aumenta la intensidad puede deberse a una fuga o a una avería en el turbo.

averia grave vehiculo

Los frenos son elementos que se encuentran en constante fricción. En el caso de que el automóvil emita un ruido agudo al frenar nos podemos encontrar ante un desgaste de las pastillas de freno. Otra situación diferente es que el propio pedal de freno suelte chirridos al accionarlo. Este ruido suele estar originado por una falta de lubricación. Esto puede ocurrir en todos los pedales.

La aparición de un traqueteo extraño al cambiar la dirección con el vehículo totalmente parado es síntoma de desgaste en la junta de dirección al perder lubricación. Cuando el volante chirria al girarlo es señal de falta de líquido en las direcciones hidráulicas.

Los traqueteos al cambiar de marcha son un mal augurio. Raro será que su origen no sea un cojinete del cambio dañado. En cuanto se escucha este ruido es importante acudir al taller mecánico. Los cojinetes defectuosos pueden provocar averías en el coche muy graves y caras de reparar.

Fuentes: GarantiPLUS, El Motor y Canva.