vehiculo historico

Aprende a distinguir entre coche clásico, histórico y viejo

Los amantes del mundo del motor tenemos un increíble respeto por el legado histórico de esta industria. ¿Quién no querría tener un Lamborghini Miura y sentir como nuestro garaje cobija a un claro exponente de la evolución de la automoción? Sin embargo, algo que llama la atención según te vas introduciendo en el mundo del coleccionismo son las diferentes tipologías de vehículos.

Por ello, en este artículo vamos a explicar las diferencias entre coche viejo, clásico e histórico.

Coche clásico, el que ha marcado una época

Vamos a empezar con la definición más sencilla. Un coche viejo es, simple y llanamente, un vehículo con muchos años. No importa la marca, el estado ni cualquier otro factor. Si tiene muchos años, ya está, es viejo.

coche viejo

Si empezamos a hablar de coches clásicos el tema se va poniendo más interesante. No existe ninguna reglamentación que especifique cuando un coche viejo pasa a ser clásico. El encargado de etiquetar un vehículo como clásico es el saber popular y los gustos personales de cada uno. Por norma general, se considera clásico a aquel automóvil característico de una época o estilo.

Requisitos y ventajas de los vehículos históricos

Para que un vehículo sea catalogado como histórico sí que es necesario cumplir una serie de requisitos. Para empezar, debe haberse matriculado por primera vez o fabricado hace al menos 30 años. Su tipo específico debe haberse dejado de producir. El coche debe permanecer en su estado original. No pueden haberse modificado de forma sustancial las características de sus componentes principales.

Si el automóvil cumple con todos estos requisitos es considerado vehículo histórico y dispone de una serie de ventajas únicas. Estas ventajas incluyen el reconocimiento oficial de exenciones reglamentarias exigibles en la época de fabricación. También está exento del Impuesto de Tracción Mecánica dependiendo del ayuntamiento.

garantia coche viejo

A los vehículos históricos se les permite conservar la matrícula original a pesar de tener asignada la matrícula que oficializa su consideración como histórico. Los periodos de la ITV se adecuan a su antigüedad y disponen de seguros más económicos. La ventaja más llamativa de estos coches es que se revalorizan mucho debido al reducido número de vehículos que son catalogados como históricos.

Fuentes: GarantiPLUS, ApprovaLab y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.