compraventa motocicleta

La DGT establecerá cambios en la etiqueta ECO de las motos

El sistema de etiquetado establecido por la DGT tiene como objetivo distinguir aquellos vehículos menos contaminantes del resto. Sin embargo, el sistema actual tiene un problema de categorización que afecta especialmente a las motos.

El sistema de categorización otorga a cualquier vehículo híbrido la etiqueta ECO, sin tener en cuenta cuanto de contaminante puede ser su motor gasolina o diésel. Este agujero en el etiquetado afecta especialmente a las motos y scooter que, pese a cumplir con la normativa Euro 5 y emitir una tercera parte de gases Co2 y NOX que cualquiera de estos híbridos con pegatina ECO, se veían dentro del tipo C. Diferentes asociaciones entre las que destaca Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, han denunciado estos criterios desiguales.

garantias para moto

Finalmente, la DGT ha escuchado las reivindicaciones y ha aceptado que todos los ciclomotores, scooters y motocicletas homologadas en función a la normativa Euro 5 accedan a la etiqueta ECO. La parte negativa de esta decisión es que no se aplicará hasta julio de este año y no tendrá carácter retroactivo. Es decir, las motos vendidas antes de esta fecha no contarán con el distintivo ECO a pesar de contar con la tecnología Euro 5.

El sector sigue reivindicando una nueva etiqueta exclusiva para motos

Otra reivindicación que por ahora la DGT no ha atendido es el establecimiento de un formato diferente de etiquetado para las motos. Muchos modelos de motocicletas no permiten un enganche correcto de la etiqueta debido al diseño de sus parabrisas.

Si de algo puede alegrarse los fabricantes de motos con esta noticia es que parece que la DGT está escuchando sus iniciativas y dándoles solución. A partir de julio las motocicletas homologadas con la normativa Euro 5 contarán con etiquetado ECO.

Fuentes: GarantiPLUS, Motor.es y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.