compraventa vo

Descubre cuántos dueños ha tenido un coche de segunda mano

Una de las cuestiones sobre las que nos preguntaremos inevitablemente cuando vayamos a comprar un vehículo de segunda mano es el número de propietarios que ha tenido. Realmente el número de propietarios no tiene por qué afectar a las cualidades del coche. Puede que el único dueño que ha tenido un automóvil haya hecho un uso negligente. Sin embargo, admitámoslo, es más fácil que el coche que ha tenido muchos propietarios haya tenido uno negligente que aquel que ha tenido un único dueño.

El método para saber el número de dueños que ha tenido un coche de segunda mano

La forma más fácil de conocer el número de propietarios de un vehículo de ocasión es preguntándole directamente al vendedor. Lo normal es que diga la verdad. Un caso distinto es que el vendedor no tenga el dato exacto o el nuevo propietario quiera asegurarse. Entonces se deberá solicitar un informe de vehículo.

coche segunda mano

Estos informes se solicitan en la Dirección General de Tráfico. Es más, la DGT tiene disponibles dos tipos de informes de vehículos: el reducido y el completo. El historial de titulares solo viene incluido en el informe completo del vehículo. Para solicitar cualquier de estos documentos necesitarás el número de matrícula o el número de bastidor del vehículo en cuestión. En principio, ningún vendedor tendría que tener reparos en dar, por lo menos, el número de matrícula del coche de ocasión que está vendiendo.

El informe completo del vehículo se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la DGT o presencialmente. Tiene un coste de 8.67€. El ya mencionado historial de titulares incluye todas las transferencias que haya experimentado el automóvil especificando la fecha de inicio y de fin. Este informe tiene una pega, solo refleja las transferencias realizadas una vez que el vehículo usado se matriculó en España. Este inconveniente solo afecta a coches importados, pero conviene tenerlo en cuenta.

Fuentes: DGT, Mundo Deportivo, GarantiPLUS y Canva.