¿Quién debe demostrar que la avería debe ser cubierta por la garantía?
- 30 de junio de 2021
- Garantías mecánicas
El principal motivo por el que se contratan garantías mecánicas es que las averías del coche sean cubiertas sin coste adicional para el propietario. Sin embargo, no todas las garantías son iguales. Las coberturas y duración cambian dependiendo del servicio contratado. Por lo tanto, un punto fundamental es establecer si una avería entra dentro de las coberturas de la garantía del vehículo en función al componente afectado y el origen del daño.
En este artículo del Blog de GarantiPLUS incidiremos en quién es el responsable de determinar si una avería mecánica debe ser cubierta por la garantía. De seguro que este artículo servirá a todo aquel con un coche garantizado.
La carga de prueba al cubrir una avería en el coche
La carga de prueba es un concepto que hace referencia precisamente a en quién recae la obligación de demostrar que una avería debe ser cubierta por la garantía mecánica. Es necesario tener en cuenta que este responsable varía en función del tiempo transcurrido desde la entrega del vehículo. Durante los primeros seis meses desde la entrega del coche, la carga de prueba recae en el vendedor. De esta forma, es él quien debe demostrar que entregó el coche tal cual especificó al cliente y a lo establecido en el contrato de venta. En caso de demostrarse que el daño en el automóvil es fruto del desgaste o de un mal uso por parte del propietario, la avería no sería cubierta por la garantía mecánica. Transcurridos los seis primeros meses desde la entrega, la carga de prueba recae en el beneficiario de la garantía. Es él quien debe demostrar que los daños sufridos en el vehículo están dentro de las coberturas definidas en la póliza. En el caso de que la avería entre dentro de garantía, esta sería reparada sin coste adicional para el propietario del vehículo. En todo caso, pocas veces hay que recurrir a la carga de prueba para determinar si una avería será cubierta o no. Los contratos de garantía mecánica de GarantiPLUS son claros y están redactados para que el propietario del coche sea completamente consciente de todos los beneficios del servicio contratado. Para esclarecer qué avería mecánica está dentro de las coberturas debería bastar con leer la hoja correspondiente del contrato. Solamente en caso de conflicto a la hora de interpretar las coberturas habría que recurrir a la carga de prueba. Fuentes: GarantiPLUS y Freepick.