contrato venta coche

¿Qué datos debe incluir el contrato de compraventa de un vehículo?

Uno de los grandes miedos de los particulares a la hora de afrontar la compraventa de vehículos de segunda mano son los trámites burocráticos. Estos procesos suelen estar llenos de requisitos y obligaciones que los particulares no acaban de comprender del todo o que directamente desconocen.

Para calmar las inquietudes de todos los compradores o vendedores que no estén acostumbrados a la compraventa de coches usados, hemos preparado este artículo sobre qué debe aparecer sí o sí en los contratos de compraventa. Afronta la venta y la compra de un automóvil con total seguridad.

Trámites para vendedores de coches de segunda mano

Un consejo que siempre deben tener en cuenta los vendedores es que nunca deben entregar el coche hasta que tengan el contrato en las manos junto a una fotocopia del DNI del comprador (CIF si el comprador es una empresa).

compraventa VO

El momento de efectuar el cambio de titularidad del vehículo usado es más importante de lo que pudiera parecer. Las multas que reciba el automóvil seguirán llegando al vendedor hasta que se produzca el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos. En el momento de la entrega se debe indicar al nuevo propietario que tiene 15 días para enviar al vendedor una copia del permiso de circulación donde se especifique que el coche ya está a su nombre. Si no se recibe dicha documentación el vendedor deberá ir a la Jefatura de Tráfico para comunicar la venta del vehículo.

Trámites para los nuevos propietarios del vehículo de ocasión

Si se le ha comprado el coche a un particular, se debe realizar la inscripción del vehículo a nombre del nuevo propietario en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Si el coche se ha comprado a una empresa, por norma general, esta se encarga del trámite. El nuevo propietario recibiría directamente la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de circulación con la titularidad actualizada.

El comprador del vehículo de segunda mano también debe quedarse con una copia del contrato de compraventa, una fotocopia del DNI del vendedor, la documentación del coche y la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por el nuevo propietario y el vendedor.

Fuentes: GarantiPLUS, ABC Motor y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.