Las mejores curiosidades sobre Ferrari

Si existe una marca que ha conseguido ser la número uno dentro del mundo de la automoción, esa es la compañía del «Cavallino rampante». Todo lo que rodea a la compañía italiana es sinónimo de éxito y lujo. Además, Enzo Ferrari es uno de los personajes más extravagantes y curiosos del todo el sector. Por todo ello, hoy te traemos las mejores curiosidades sobre la Ferrari y su creador. 

Enzo Ferrari, piloto, constructor y visionario 

Que el fundador de la marca del ‘Cavallino Rampante’ era todo un visionario del motor lo sabemos todos. Lo que no suele saber la gente es que antes de fundar la famosa marca de coches de lujo, Enzo vivió por y para las carreras. 

Al término de la I Guerra Mundial, Enzo comenzó a trabajar como probador de coches en una pequeña fábrica. En 1919 se convirtió en piloto, y diez años más tarde fundó la Scuderia Ferrari para patrocinar a jóvenes pilotos. Durante esa época, Ferrari todavía no fabricaba coches, solo competía, de hecho, primer vehículo con el logo del Cavallino rampante no fue un Ferrari, sino un Alfa Romeo.

En 1929, E. Ferrari trabajaba para Alfa Romeo como piloto y director deportivo, todo ello bajo el nombre de la “Scuderia Ferrari”. Después de 10 años, los jefes de la empresa decidieron competir con su propio nombre de marca. Al enterarse, Enzo se sintió traicionado y decidió marcharse. 

Los principios de Ferrari 

El primer coche de Ferrari no fue un deportivo como cabría esperar, sino un coche de carreras. Al romper su contrato con Alfa Romeo, Enzo quedó comprometido a apartar de competición a la Scuderia Ferrari durante 4 años. En ese tiempo, dedicó todo su esfuerzo en diseñar un vehículo de carreras capaz de derrotar a los Alfa Romeo. Esta obsesión dió lugar al primer coche de carreras de la famosa marca italiana, el “Tipo 815” llamado así por su motor de 8 cilindros y 1500 cc. 

Entonces ¿por qué la escudería italiana decide pasarse a la venta de vehículos?

Aunque pueda parecer mentira, el motivo de crear deportivos de calle no era otro que el de sustentar económicamente a la escudería de carreras. Así fue como en 1947, comenzó a fabricarse el primer automóvil deportivo de la marca, el Ferrari 125 Sport. De este coche, que disponía de un motor V12, solo se fabricaron y vendieron 28 unidades. 

El Cavallino Rampante

Ferrari tiene uno de los logos más reconocibles del mundo, su origen, según el propio Enzo, proviene del fuselaje del Conde Francesco Baracca (piloto de la Fuerza Aérea italiana y héroe de la I Guerra Mundial). En 1923, Enzo conoció a los padres del héroe, y su madre, le dijo “Ferrari, pon el caballo de mi hijo en tus coches. Te dará buena suerte”. Hoy en día, se podría decir que esas palabras fueron casi proféticas.

Otro origen curioso, es el del nombre de uno de los coches más míticos de la marca, el Ferrari Testarossa. Su nombre, que significa literalmente «cabeza roja», no proviene de la obsesión de Enzo por las mujeres pelirrojas, como muchos creen, sino de que la cabeza plana de los 12 cilindros que posee su motor, está pintada de rojo. 

Ferrai más que una marca de lujo 

Qué Ferrari es una de las marcas más lujosas de coches que existen es obvio, sin embargo, se dice que Enzo odiaba que se considerara tener un Ferrari como símbolo de estatus entre la ‘jet set’. Como buen mecánico y piloto de carreras, para él, era un desprestigio que gente sin conocimientos de automoción comprara sus coches.  

El honor de ser el deportivo más caro de la historia de la casa italiana, se le atribuyó a un 250 GTO de 1963, que fue adquirido en una subasta (no oficial) por 70 millones de dólares.

Aun así, acceder a uno de los vehículos nuevos de la marca, no solo depende del dinero de la cuenta corriente. Como se suele decir en el sector, “tu no eliges un Ferrari, él te elige a ti”, por eso la compañía es muy meticulosa con el compromiso y la relación entre fabricante y cliente, siendo muy celosa de su imagen y de cómo ese cliente especial emplea sus coches.

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Fuentes: GarantiPLUS, Clicacoches, Diariomotor y Unsplash. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario