prevencion averia

¿Cuándo se debe cambiar la correa de distribución?

La correa de distribución es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier vehículo. Su función es la de sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas. Es la pieza que permite el cierre y apertura de las válvulas del motor.

Este componente mecánico es muy susceptible de avería. Además, suelen ser las averías más caras de reparar. Por suerte, muchas de estas averías son fácilmente evitables siempre que se preste atención a las señales que el propio vehículo manda.

Más allá de las averías propias de la correa hay que tener en cuenta que este componente tiene una vida útil y requiere cambiarla con el tiempo. En este artículo del Blog de GarantiPLUS, explicamos cuándo cambiar la correa de distribución.

Todo lo que debes saber sobre sustituir la correa de distribución

La vida útil de cada correa de distribución viene especificada en el libro de mantenimiento del vehículo. Este hecho se debe a que no existe un periodo fijado para el cambio de esta pieza. Este periodo depende del tipo de motor y de las características del automóvil. El tiempo de uso óptimo de una correa oscila entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros. Si no se le da mucho uso al vehículo la sustitución se daría cada cinco o seis años.

mecanica coche

Como hemos mencionado anteriormente, al desgastarse la correa de distribución el vehículo da ciertas señales. Estas señales incluyen ruidos extraños, vibraciones parásitas con el coche al ralentí, fugas de aceite, el arranque se complica y el tubo de escape suelta mucho humo. El funcionamiento de la bomba de agua está muy relacionado con la correa por lo que un fallo en esta puede acarrear la rotura de la correa de distribución.

Durante la sustitución de la correa hay que tener cuidado con que se mantenga la sincronización de las válvulas y los pistones. Otros componentes del coche a los que hay que prestar atención son el cigüeñal, el árbol de levas y las bielas.

Fuentes: GarantiPLUS, Coches.com y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecáncia para vehículo de ocasión.