crisis semiconductores

La crisis de la venta de coches no tiene fin, otro descenso del 30%

Pocas veces en la historia de la automoción se ha vivido una situación tan dramática respecto a la venta de coches. Mes a mes las cifras marcan nuevos mínimos y los números son peores que en el apogeo de la pandemia de coronavirus. El motivo de esta dramática situación lo encontramos en la ya conocida crisis de microchips que tiene lastrada la producción de vehículos.

Análisis de la venta de coches durante septiembre de 2021

Septiembre marca un total de 59.641 vehículos nuevos vendidos. Estas cifras indican una caída del 15.7% en comparación con el mismo periodo de 2020. Para acentuar el mal resultado cabe mencionar que este es ya el tercer mes consecutivo en el que las cifras descienden. En el cómputo anual se han logrado vender 647.955 automóviles. En comparación con 2020, el año de la pandemia, las cifras crecen un 8.8%. Sin embargo, en la comparación con 2019 la caída es del 30%.

venta vehiculos nuevos

Tanto las compras de los profesionales como de los particulares descienden. El único canal que aumenta respecto al año anterior son las empresas de renting. Centrándonos en las marcas, SEAT alarga un mes más su dominio. La segunda posición es para Volkswagen. No podemos pasar por alto la relevancia que están adquiriendo los vehículos propulsados por combustibles alternativos como los eléctricos o los GLP. Esta categoría de coche representa el 40% de la cuota de ventas del mes pasado.

Por muy dramática que sea la situación de la venta de vehículos nuevos, el motivo está bien identificado. La producción de semiconductores con los que se fabrican los microchips está lastrando la producción y, por lo tanto, también la demanda. Sin coches que vender, es normal que las cifras caigan.

Este problema no solo afecta a los vehículos sino a la industria internacional. Este mismo problema lo están experimentando las empresas de tecnología, electrodomésticos y demás. Ahora solo queda otear el horizonte a la espera de que la producción de microchips vuelva a su cauce habitual.

Fuentes: GarantiPLUS, El Mundo y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión.