guia compra vo

Los pasos para realizar la compra perfecta de un coche de segunda mano

Las previsiones del sector apuntan a que más de 600.000 conductores renovarán su automóvil durante los meses venideros. Desde GarantiPLUS hemos preparado una guía rápida sobre los pasos que se deben seguir para realizar la compra perfecta de un coche de segunda mano.

¿Qué tipo de vehículo usado me conviene?

Una realidad innegable es que los SUV están de moda, pero también hay vida más allá. La oferta es tan completa como variada y existen opciones para cada comprador. Por lo que no descartes otras opciones igualmente válidas.

comprar vehiculo usado

Es esencial analizar las necesidades a cubrir con el coche, el uso que se le va a dar y las preferencias estéticas o tecnológicas. Sólo cuando nuestras preferencias estén claras, llegará el momento de tomar una decisión. Teniendo una idea definida de nuestras necesidades y preferencias podremos tomar una decisión meditada.

Escoge el combustible que mejor se adapte a tus necesidades

Actualmente el modelo de movilidad urbana se encuentra en una clara transformación. Por ello resulta comprensible que cada vez sean más los conductores que dudan sobre el tipo de combustible que mejor les conviene al comprar un coche de segunda mano.

Informarse lo mejor posible al respecto es una manera de afinar el criterio. Así como considerar los periodos de renovación del vehículo. La decisión es diferente dependiendo de si el coche se va a cambiar cada tres años o si está planeado que dure una década.

Revisa las condiciones de la garantía mecánica

En los últimos años la garantía de los vehículos se ha convertido en un reclamo importante entre los vendedores. Sin duda produce mayor tranquilidad saber que el periodo de protección ante posibles averías supera los dos años si el vehículo es nuevo o el año si el vehículo es de segunda mano. Pero además, muchos compraventas aumentan el periodo o coberturas de la garantía mediante la contratación de garantías comerciales.

garantizar compra vehiculo

Para realizar un proceso de compra perfecta de un vehículo usado es básico conocer cuáles son las coberturas reales de la garantía del coche, los compromisos que exige y el resto de características.

La compra perfecta de un coche no entiende de prisas

Siempre y cuando la compra no sea de carácter urgente es importante elegir el momento adecuado para realizarla. Ya sabemos que los precios no son siempre los mismos ni a lo largo del año, ni siquiera a lo largo de un mes. Las tarifas pueden verse alteradas por objetivos o estrategias particulares de cada vendedor. Por lo que recomendamos asegurarse una situación ventajosa antes de realizar la compra de un coche de segunda mano.

Algo similar ocurre con la elección del concesionario. Siempre se deben comparar precios de diferentes vendedores. Pueden llegar a existir diferencias significativas entre ellos. En las grandes ciudades basta con acudir a varios de la misma marca para solicitar un presupuesto. En zonas en las que esta práctica resulte inviable de forma presencial siempre es posible solicitar un precio de forma telefónica o digital.

¿Es necesaria la financiación?

La compra de un vehículo de ocasión suele ser una carga importante para cualquier economía media. Pocos son los que disponen de la liquidez necesaria para realizar el pago al contado y son mayoría los que recurren a fórmulas de financiación.


Debemos, por tanto, realizar un estudio pormenorizado de las diferentes opciones disponibles, sus ventajas e inconvenientes, los compromisos que acarrean, las condiciones financieras… Lo más habitual es recurrir a la financiación de las propias marcas, aunque también hay quien se decanta por un préstamo bancario.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress, Canva y GarantiPLUS. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario