garantia mecanica

¿Sabías que las garantías de vehículos importados tienen peculiaridades?

En ocasiones, los compraventas de España importan coches de otros países de Europa para venderlos dentro de nuestras fronteras. Pero, ¿Qué ocurre con la garantía de fábrica de vehículos matriculados por primera vez en otro país? Si se importan estando todavía en plazo esa garantía y después se venden a profesionales del sector en nuestro país, ¿seguiría esa garantía o perdería su vigencia al matricularse aquí?

Las condiciones de las garantías de vehículos importados

Estamos hablando de la garantía que traen los vehículos nuevos de fábrica. En realidad el fabricante no está legalmente obligado a dar garantía, ya que vende a profesional. Simplemente lo hace como una técnica comercial. El que sí tiene obligación legal de dar garantía es el vendedor que trata con el consumidor final. En definitiva, el fabricante puede establecer libremente las condiciones de la garantía mecánica que da y, entre ellas, su ámbito territorial de aplicación.

compraventa entre particulares

Debemos tener claro que no es habitual que las marcas establezcan este tipo de limitación, es decir, si compras un vehículo en, por ejemplo, Alemania, su garantía se puede exigir durante su plazo de duración independientemente del país en el que se encuentre el vehículo. De todas formas recomendamos revisar las condiciones de la garantía porque, si algún fabricante estableciera tal limitación, sí sería válida.

En conclusión, aunque no nos consta que los fabricantes impongan esas limitaciones, legalmente estamos limitados a lo que establezcan las condiciones de la garantía concreta de cada vehículo. Por otra parte, se ha de tener en cuenta también que disponiendo de una garantía con ámbito europeo, que un servicio oficial de otro país se niegue a atenderla podría ser anticompetitivo por perjuicio a los derechos del comprador.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress, Canva y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario