vehiculo virtual

¿Qué son los coches gemelos y cómo ayudan a la fabricación de vehículos?

Al hablar de “coches gemelos” nos referimos a reproducciones virtuales exactas de un vehículo determinado. A través de herramientas de gestión de datos, se incorporan características a tiempo real del modelo simulado para predecir su comportamiento y desgaste.

Tal es la importancia que estos coches digitales están adoptando en la fabricación de automóviles que se utilizan para adelantarse a posibles errores de diseño o mecánica. Es por esto que vamos a dedicar este artículo a hablar más sobre ellos.

La mecánica y diseño del coche a través de simulaciones virtuales

La versión digital de un vehículo conseguido mediante la técnica del “coche gemelo” permite que las marcas identifiquen futuras averías, incidencias y anomalías antes incluso de empezar la producción. También existe la posibilidad de simular el comportamiento del automóvil en determinadas condiciones, carreteras o climatologías.

testo de coches

La popularidad de estos sistemas de predicción conductual a través de replicas virtuales ha ido cogiendo fuerza en relación a los coches autónomos. El gran avance que implica la tecnología de los vehículos sin conductor hace necesario que se someta a una gran cantidad de pruebas de seguridad. De esta necesidad surgieron los coches gemelos.

Los coches gemelos y la seguridad en carretera

Tener sistemas informáticos que permitan estudiar el comportamiento de los diferentes automóviles en diferentes escenarios hipotéticos representan una gran oportunidad para adelantarse a fallos de seguridad. Esto repercute en la sociedad gracias a coches más seguros.

Entre las marcas que más están apostando por los coches gemelos se encuentra Maserati. Que ya está incluyendo esta técnica predictiva a su cadena de producción. Ya no necesitan tener un modelo de prueba para empezar a testear sus componentes. Estas replicas digitales les permiten acortar tiempos con testeos hechos incluso en la etapa de diseño y planificación del vehículo.

Fuentes: GarantiPLUS, NeoMotor y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.