informacion compraventa coches

¿Sabías que formas hay de reclamar la manipulación del kilometraje?

La manipulación del kilometraje de los vehículos es una estafa que afecta tanto a particulares como a profesionales de la compraventa. Su práctica no es extendida, pero sí puede ocasionar graves perjuicios para quien la sufre.

En el “¿Sabías que…?” de esta semana vamos a explicar las diferentes vías legales para denunciar este tipo de estafas. Estas vías de denuncia se pueden efectuar por separado o conjuntamente. Son válidas para profesionales y particulares indistintamente.

contrato venta coche

Para facilitar las reclamaciones por manipulación de kilometraje es fundamental tener documentada la operación en el momento de recoger el coche. Es necesario hacer constar en el contrato de compra los kilómetros que marca el cuentakilómetros. También hay que constatar que esta cifra coincide con la recogida en el informe de inspección de la ITV y en la ficha técnica.

Resolución del contrato

El comprador del coche manipulado puede solicitar la resolución de la compra por incumplimiento. Esto es posible ya que el vendedor no entrego el vehículo en las condiciones que especifico previamente. Para la resolución del contrato de compra existe un plazo de 5 años desde la entrega del automóvil.

Indemnización por daños y perjuicios

El nuevo propietario puede exigir una compensación del perjuicio económico sufrido. Esta medida se puede tomar a partir del año desde que el perjudicado tuvo conocimiento cierto del alcance y extensión del daño monetario.

comprar vehiculo

Denuncia por estafa

La denuncia por estafa puede acarrear una multa o pena de prisión de hasta 6 años en función al importe defraudado. Se entiende por importe defraudado al precio de más que se cobró por el vehículo. En el caso de que el responsable del delito sea una persona jurídica, la multa impuesta será del doble o cuádruple de la cantidad defraudada. El plazo para interponer una denuncia por estafa de este tipo es de cinco años.

La compraventa de vehículos es completamente segura

Que dediquemos este artículo a las vías de reclamación del kilometraje, incluso que existan casos de este tipo de estafas, no significa que la compraventa de vehículos sea insegura. Se trata de una actividad completamente confiable y los casos de delitos son mínimos. Sin embargo, nunca viene de más estar preparado frente a posibles inconvenientes.

Desde GarantiPLUS siempre nos hemos caracterizado por nuestro apoyo al sector de la compraventa tanto por parte de particulares como a nivel profesional. Es por esto que nuestras garantías mecánicas están diseñadas con el fin de aportar valor añadido a una actividad económica tan importante para nuestro país.

Fuentes: GarantiPLUS,y Pexels. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.