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GarantiPLUS hace balance del primer trimestre con la nueva ley de garantías

Las novedades que trajo el año 2022 en la compraventa de coches incluyeron la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. De esta forma, el plazo de garantía de los vehículos vendidos a partir del 1 de enero pasaba de dos a tres años.

La nueva normativa, muy favorable para el consumidor, es más exigente con los vendedores de coches. Según datos de GarantiPLUS, los vendedores han reaccionado con responsabilidad ante los nuevos modelos de garantías para vehículos vendidos en 2022. Los cambios más significativos son el aumento del plazo de garantía en coche nuevo de dos a tres años o la disponibilidad de piezas de recambio hasta los 10 años. También hay nuevas exigencias relativas al plazo de prescripción, la carga de la prueba, el concepto de conformidad con el contrato y la obligación de informar al consumidor.

Tres meses después de la entrada en vigor de estos cambios, en GarantiPLUS consideramos que es pronto para valorar el impacto que las nuevas exigencias traerán a la automoción. Nuestro director de estrategia y ventas, José Luis Alonso, recuerda que “España ha sido el primer país en ampliar el plazo a tres años. Cabe preguntarse si este era el momento de exigir aún más al sector de la automoción que está siendo castigado por las distintas crisis que han seguido a la pandemia”.

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Las marcas de coches, concesionarios, financieras, corredurías de seguros, empresas de renting o rent a car y redes de talleres mecánicos que cuentan con las garantías mecánicas de GarantiPLUS “han reaccionado con responsabilidad. Hemos trabajado con ellos para actualizar su propuesta de garantías para vehículos conforme a las nuevas exigencias” destaca Alonso.

Las soluciones de GarantiPLUS para ayudar a los profesionales a adaptarse a la nueva ley de garantías mecánicas

En el caso del vehículo de ocasión se mantiene el plazo de garantía, pero se puede pactar entre vendedor y comprador una reducción de ese plazo general (a no menos de un año). La demostración de un vicio oculto pasa de 6 meses a un año. “Por eso desde GarantiPLUS incluimos la “falta de conformidad” sin coste adicional.

La normativa exige, especialmente al coche de segunda mano, una mayor y mejor información. “Hemos acompañado a los clientes en el proceso de delimitar mejor la responsabilidad que tiene el vendedor. Hemos ayudado a que los usuarios cuenten con toda la información necesaria”. Otra de las fórmulas adoptadas por GarantiPLUS es la garantía de devolución. Legalmente el cliente puede devolver su vehículo durante los 15 días posteriores a la compra, “pero nosotros ampliamos este plazo hasta los 21 días. Además, en la garantía de devolución compensamos al vendedor con hasta 600€ cuando le devuelven un automóvil.”

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Por último, Alonso destaca que “no hay mejor garantía que contar con el respaldo asegurador que tienen todos los programas de garantía mecánica de GarantiPLUS. Hemos trabajado la nueva ley de garantías durante todo este trimestre de la mano de nuestros clientes. Hemos conformado productos aún más personalizados que ayuden a mantener los niveles de venta de vehículos con una oferta de valor diferenciada”.

Fuentes: GarantiPLUS, Grupo Mobius y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.