conducir vehiculo

El 30% de los accidentes con el coche ocurren durante el invierno

Este invierno a pesar de la situación sanitaria y de las restricciones de movilidad en España, los viajes para ver a familiares y allegados van a provocar que las carreteras se llenen de coches. Es por esto que conviene recordar que durante las fechas navideñas se producen el 30% de los accidentes de tráfico de todo el año.

Es por ello que en el Blog de GarantiPLUS con la colaboración de Acierto.com queremos profundizar en el tema.

Los motivos por los que hay más accidentes de tráfico durante el invierno

El mayor tránsito de vehículos por las carreteras, las condiciones meteorológicas y cambios lumínicos hacen que en invierno los accidentes en carretera aumenten. Este aumento es tal que los accidentes de tráfico durante el invierno representan el 30% de los de todo el año.

coche segunda mano

Uno de los mayores cambios que se dan durante estos meses es que las horas de luz se reducen. Como consecuencia, los conductores se ven obligados a circular más tiempo por la noche con la reducción de la visibilidad que ello conlleva.

En lo que a condiciones meteorológicas refiere, la lluvia está entre los principales causantes de los accidentes entre vehículos, aumentando las posibilidades de colisión hasta un 70%. Los peligros de la lluvia tienen que ver con las condiciones de visibilidad que mencionábamos antes. El pavimento mojado distorsiona la luz y obstaculiza la visión del conductor. A esto hay que añadir que la distancia de frenado en carreteras mojadas aumenta un 40%. Otros factores que favorecen los accidentes de tráfico durante el invierno son la niebla y el viento.

Un aspecto que pocos conocen es que el color del vehículo también afecta al riesgo de accidente. Esto se debe a que ciertos colores son más fáciles de ver que otros. Por poner un ejemplo, un coche blanco se puede atisbar a 160 metros de distancia. Como contraposición, un vehículo oscuro se empieza a ver desde los 70 metros de distancia.

Fuentes: GarantiPLUS, Acierto.com y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.