Toyota es la marca más vendida en España durante 2022
- 10 de enero de 2023
- Actualidad
En 2022 la marca de vehículos Toyota se ha coronado como la más vendida de España. Este hito es doblemente relevante. Por una parte, es la primera vez que la marca nipona es la que más coches distribuye en nuestro país. Por otra, se rompe el dominio que Seat mantenía durante los últimos cuatro años.
A lo largo del año Toyota comercializó 73.505 vehículos nuevos, es decir, un 17.9% más que durante 2021. Para remarcar más la importancia de este dato recordemos que el mercado ha descendido un 5,4%, debido a la escasez de microchips. Precisamente los expertos achacan este gran triunfo a la correcta gestión de los microchips.
El éxito de la marca ha dejado una serie de datos curiosos. Por ejemplo, cerca del 80% de las ventas de Toyota en España son vehículos híbridos o híbridos enchufables. Además, el 44.8% de las comercializaciones se han centrado en dos modelos: el Corolla y el C-HR. El primero ha entregado 16.998 unidades y el segundo 15.987.
Parece ser que la óptima gestión de la escasez de los microchips es lo que ha afianzado el éxito de las marcas asiáticas. Debido a ello la segunda compañía con más ventas es Kia con 63.345 unidades comercializadas con un incremento del 10.7% en cifras interanuales. Cierra el podio Hyundai con 59.503 ventas y un incremento del 3.5%.
Seat, eclipsada por Toyota y el resto de fabricantes asiáticos
Si 2022 ha dejado una derrota en el sector de la automoción es la de Seat. La marca propiedad de Volkswagen ha perdido un trono en el que llevaba cuatro años sentada. No solo eso, sino que ha quedado lejos de las primeras posiciones. Con 49.200 vehículos comercializados, Seat quedó como la sexta compañía más vendida de nuestro país. En cuanto a modelos, el Seat Arona ha logrado mantener la tercera posición. Este dato no le libra de haber perdido el 20.4% de las ventas en tan solo un año. Fuentes: Cinco Días, GarantiPLUS y Canva.