garantizar vehiculo trabajo

La venta de vehículos industriales crece un 12,7% en 2022

Desde GarantiPLUS seguimos con nuestro repaso a las cifras que deja 2022. En el siguiente artículo es el turno de la venta de vehículos industriales. A pesar de que en general las matriculaciones han descendido un 5.4%, los vehículos de trabajo han aumentado sus números un nada desdeñable 12.7%.

En total en España se han comercializado 23.454 vehículos industriales durante el pasado año. Cabe destacar que desde junio la venta de estos vehículos experimentó una tendencia alcista que se mantuvo hasta diciembre. Es más, durante el último mes del año se comercializaron 1.966 unidades, un 30.2% superior a los datos de diciembre de 2021.

El incremento en las ventas entre este segmento de vehículos es generalizado. Especialmente reseñable es el incremento del 13.6% experimentado por los vehículos industriales pesados (los que tienen un peso superior a 16 toneladas) con 20.357 unidades comercializadas en 2022.

actualidad automocion

La venta de vehículos comerciales ligeros es la peor parte de este balance anual. Sin ni siquiera llegar al millón de matriculaciones (958.813 unidades comercializadas) representan una caída del 7.3% respecto a los números de hace un año.

2022, un año convulso en el que destacan los vehículos industriales

A pesar de que 2022 ha sido el año de la recuperación en muchos ámbitos económicos, también es cierto que la automoción se está haciendo de esperar. Por lo menos se puede asegurar que la recuperación está siendo por fases.

Los turismos y motocicletas son las que más lento se están recuperando siendo los vehículos más populares y, por lo tanto, lastrando las cifras generales. Sin embargo, ciertos segmentos como la venta de vehículos eléctricos o la de vehículos industriales están mejorando sus cifras, aunque su efecto en los resultados finales es reducido.

Lo que resulta indudable es que la carencia de materiales apunta a convertirse en un espejismo durante 2023. Por lo que, con que las fábricas vuelvan a su producción tradicional, debería bastar para que las cifras de la automoción sean positivas.

Fuentes: Ganvam, GarantiPLUS y Canva.