¿Qué averías no entran en la garantía del coche?
- 12 de diciembre de 2022
- Garantías mecánicas
Las garantías mecánicas se encargan de cubrir las averías en los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos incluidos previamente en la póliza. Aunque las garantías de los coches son servicios muy útiles, no significan que cualquier avería vaya a ser cubierta.
Contratar una garantía para un coche de segunda mano no es un cheque en blanco para que cualquier daño sufrido por el vehículo vaya a ser cubierto. Para evitar sustos inesperados desde GarantiPLUS compartimos las averías que no entran dentro de garantía.
Averías en el coche producidas por un mal uso
Todo daño que experimente el coche debido a un mal uso por parte del usuario queda fuera de garantía. Las empresas garantes incluyen cláusulas para no tener que responsabilizarse por averías fruto de la mala praxis.
Por ejemplo, si el usuario decide conducir durante kilómetros con los niveles de aceite insuficientes y esto provoca una avería grave, se considerará al propio beneficiario de la garantía como el responsable de la avería. Debido a ello, la empresa no tiene ninguna obligación de responsabilizarse de la reparación.
Daños en componentes ajenos a las coberturas de la garantía contratada
No todas las garantías mecánicas son iguales. Por ejemplo, desde GarantiPLUS ponemos a disposición del cliente varias opciones de garantías para que elija aquella que mejor se adapta a sus necesidades. En nuestro catálogo se pueden encontrar desde coberturas centradas en los componentes más susceptibles de avería, hasta la protección más completa.
Es por ello que no todas las coberturas cubren los mismos componentes del coche. Por lo que siempre recomendamos leer el contrato de garantía para estar correctamente informado. Este consejo es especialmente valioso cuando no es el propietario del vehículo quién ha contratado la garantía.
Reparaciones que no han seguido el procedimiento de la garantía del coche
Una particularidad de las reparaciones dentro de garantía es que la empresa garante debe poder comprobar que la avería está realmente cubierta por la póliza. De ahí la necesidad de establecer un protocolo para comunicar la avería.
Desde GarantiPLUS la comunicación y la reparación del vehículo se ha agilizado al máximo. Sin embargo, existen situaciones que imposibilitan identificar el origen de la avería y comprobar si entra en garantía. Un claro ejemplo son los vehículos que son tratados o incluso reparados antes de comunicar la avería a la empresa garante.
Fuentes: GarantiPLUS y Canva.