La garantía del coche cambia según el uso que se le dé
- 8 de junio de 2022
- Garantías mecánicas
En lo que respecta a la garantía que todo vendedor profesional de vehículos de ocasión está obligado a dar, también conocida como legal, existen dos variaciones. Si el nuevo propietario es un particular se entiende que hay relación de consumo y la garantía mecánica debe ser de mínimo un año y cubrir tanto los vicios ocultos como las averías fortuitas. Sin embargo, si el nuevo propietario es un profesional se entiende que no hay relación de consumo y la garantía pasa a ser de únicamente 6 meses y a cubrir los vicios ocultos.
Esta diferenciación, que resulta aparentemente sencilla, puede llevar a conflictos en el momento en el que un vehículo comprado por un particular acaba usado con fines profesionales.
El efecto de la posición como consumidor en la garantía legal
Cuando el automóvil se utiliza como medio de producción de un negocio, el propietario pierde su posición como consumidor. Esto afecta directamente a la garantía mecánica que pasa a ser de 6 meses y a cubrir solo vicios ocultos. Incluso la forma de cubrir este tipo de averías cambia. El nuevo propietario no puede exigir que se le repare el daño. Debe iniciar un procedimiento judicial para el saneamiento del vicio oculto.
En el caso de que se demostrase mala fe por parte del actual propietario del coche, el proceso puede adquirir un matiz más grave. Se puede entender que el profesional quiso beneficiarse de una falsa posición como consumidor.
A diferencia de lo que ocurre con la garantía legal, la garantía comercial no cambia sea cual sea la condición del nuevo propietario. Al ser optativa, sus coberturas dependen únicamente del servicio contratado.
Completa la garantía de los coches que vendas o compres contratando una garantía mecánica comercial. Infórmate al respecto utilizando el siguiente enlace.
Fuentes: GarantiPLUS y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.