informacion compraventa coches

¿Sabías que la carga de prueba de la garantía varía con el tiempo?

El concepto de carga de prueba aplicado a la garantía mecánica hace referencia a quién es el responsable de demostrar que la avería del coche debe ser cubierta o no. Así pues, se trata de una responsabilidad fundamental pues de ella depende que la reparación mecánica sea cubierta o no.

Debido a la importancia de la carga de prueba, vamos a dedicar el ¿Sabías que?” de esta semana a detallar en quien recae esta función dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la entrega del vehículo.

El responsable de demostrar que la avería del coche debe ser cubierta por la garantía

Como ya hemos mencionado anteriormente la persona en quien recae la carga de prueba varía en función al tiempo que haya pasado desde que se entregó el coche. Durante los primeros seis meses esta responsabilidad recae en el vendedor. Es decir, es él quien debe demostrar que el coche se entregó conforme a lo establecido en el contrato de venta. En el caso de demostrar que la avería es fruto de un mal uso del vehículo o del desgaste, la garantía no debería hacerse cargo de dicha avería.

carga de prueba

A partir del sexto mes la carga de prueba pasa a ser una función del comprador del coche. Esto se traduce en que es él quien debe demostrar que ha sufrido una avería fortuita o que la avería tiene un origen anterior a la entrega del vehículo y, por lo tanto, debe ser cubierta a través de la garantía legal.

La garantía es una herramienta de grandes ventajas tanto para los vendedores como para los nuevos propietarios. Sin embargo, es necesario conocer ciertos aspectos para poder disfrutarlas en plenas condiciones. Ser conscientes de en quién recae la responsabilidad derivada de la carga de prueba permitirá sacar el máximo provecho de las garantías mecánicas.

Fuentes: GarantiPLUS y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.