¿Sabías que el plazo de garantía debe aparecer en el contrato de compraventa?
- 25 de abril de 2019
- Garantías mecánicas
En ocasiones en GarantiPlus detectamos que los profesionales de vehículos de ocasión no incluyen en el contrato compraventa el plazo de vigencia de la garantía mecánica debido a que, en el momento de la venta, la garantía fabricante todavía seguía activa. Pero… ¿nos conviene realizar este tipo de práctica?
Lo cierto es que NO. Los profesionales de la venta de vehículos deben saber que el compraventa/concesionario está legalmente obligado a dar una garantía. Esta obligación existe tenga o no tenga dicho vehículo una garantía de marca. Se trata, por tanto, de dos garantías independientes que no se sustituyen entre sí.
Como profesionales debemos determinar el plazo de la garantía a la que estamos vinculados. Actualmente, la ley que regula la garantía en la venta entre profesional y consumidor establece que la garantía es de dos años desde la entrega del vehículo. Sin embargo, en la venta de los vehículos de ocasión vendedor y consumidor “podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año”.
Si no se explicitara en el contrato ese plazo de garantía, se aplicaría, por tanto, el plazo general de garantía y el comprador tendría derecho a reclamar los dos años de garantía a contar desde la entrega.
Puedes visitar nuestra web para informarte sobre los servicios que ofrecemos a los profesionales de la compraventa de vehículos.
Fuentes: GarantiPlus y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario
Lo cierto es que NO. Los profesionales de la venta de vehículos deben saber que el compraventa/concesionario está legalmente obligado a dar una garantía. Esta obligación existe tenga o no tenga dicho vehículo una garantía de marca. Se trata, por tanto, de dos garantías independientes que no se sustituyen entre sí.
Como profesionales debemos determinar el plazo de la garantía a la que estamos vinculados. Actualmente, la ley que regula la garantía en la venta entre profesional y consumidor establece que la garantía es de dos años desde la entrega del vehículo. Sin embargo, en la venta de los vehículos de ocasión vendedor y consumidor “podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año”.
Si no se explicitara en el contrato ese plazo de garantía, se aplicaría, por tanto, el plazo general de garantía y el comprador tendría derecho a reclamar los dos años de garantía a contar desde la entrega.
¿Cómo facilitar la gestión de averías mecánicas de la postventa?
Todas estas complicaciones derivadas de la gestión de las averías, llevan a la mayoría de los compraventas a adquirir una garantía mecánica comercial. En GarantiPlus somos conscientes de esta problemática. Por ello, ofrecemos seguros de garantía diseñados para no descartar ningún tipo de vehículo. Dotamos a nuestros clientes de servicios de garantías para coches, motos, microcoches, vehículos industriales, tractores, etc.Puedes visitar nuestra web para informarte sobre los servicios que ofrecemos a los profesionales de la compraventa de vehículos.
Fuentes: GarantiPlus y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario
0 Comments