¿Conoces el significado de las siglas de tu coche?
- 27 de abril de 2016
- Averías
A la hora de comprar un vehículo, al final nos agobiamos con tantas siglas y solamente nos quedamos con las que más nos suenan. Muchas de ellas son iguales, con la única diferencia del nombre que le da cada marca, por lo que nos centraremos en las más universales.
¿Cuál es el significado de todas las siglas que hay en el motor de mi vehículo?
- i: Inyección.
- FSI: Inyección Estratificada de Combustible (Fuel Stratified Injection). Un sistema de inyección directa de gasolina que reduce los consumos y aumenta la potencia.
- TSI: Inyección Estratificada Turbocargada (Turbocharged Stratified Injection). Un motor de gasolina con doble compresor y que entrega la potencia suave y gradualmente.
- EFI: Inyección Electrónica de Combustible (Electronic Fuel Injection). Al limitarse las emisiones de los motores, se reemplazaron los antiguos carburadores por nuevos sistemas de inyección electrónica.
- GDI: Inyección Directa de Gasolina (Gasoline Direct Injection). Sistema usado para motores atmosféricos de gasolina de inyección directa caracterizado por sus bajos consumos.
- HTP: Alto Rendimiento del Par Motor (High Torque Performance). Usado en motores tricilíndricos gasolina de altas prestaciones.
- THP: Turbo de Alta Presión (Turbo High Pressure). Motores de cilindradas bajas, inyección directa, turbo, y elevadas prestaciones.
- SDI: Diésel Atmosférico de Inyección Directa (Saugdiesel mit Direkteinspritzung). Usado en motores pequeños que carecen de turbo. Se dejaron de fabricar.
- TDI: Inyección Directa con Turbo (Turbo Direct Injection). Usado en motores diésel con turbo.
- TD: Turbo Diesel. La diferencia con los motores tipo TDI de inyección directa es que los TD son de inyección indirecta.
- TDS: Turbo Diesel Sport. La diferencia entre los TD y los TDS es la adición de un intercooler que enfría el aire de admisión para aumentar la potencia.
- TDdi: Turbo Diésel de Inyección Directa (Turbo Diesel Direct Injection). Un diésel de inyección directa con bomba rotativa.
- TDci: Turbo Diésel de Inyección Common-rail (Turbo Diesel Common-rail Injection). El TDdi ha evolucionado hacia el TDci al utilizar el sistema de alimentación common-rail. Tiene menor sonoridad y mejor rendimiento del propulsor.
- DTI: Turbo Diésel Inyección (Diesel Turbo Injection). Aquellos motores de inyección directa anteriores al common-rail.
- CDTI: Turbo Diésel de Inyección Directa por Common-rail (Common-rail Diesel Turbo Injection). El motor DTI pero con common-rail.
- HDi: Inyección Directa de Alta Presión (High Pressure Direct Injection). Motores diésel de inyección directa con turbo y sistema common-rail.
- JTD: Jet Turbo Diesel. Motor diésel con un sistema common-rail.
- dCi: Inyección Diésel por Common-rail (Diesel Common-rail Injection). Motor diésel con un sistema common-rail.
- CDI: Inyección Directa por Common-rail (Common-rail Direct Injection). Motores diésel por common-rail con turbo.