garantía legal

¿Pueden venderme un coche de segunda mano sin garantía?

Las garantías mecánicas aún no son tan conocidas por el gran público como deberían. De aquí que sigan surgiendo dudas al respecto. La más llamativa que nos ha llegado estos días es que muchos particulares afirman que les ofrecen coches de segunda mano sin garantía. Por supuesto, esto no es posible. Todo vehículo vendido a un particular para uso propio debería contar, como mínimo, con la garantía legal obligatoria.

En el siguiente artículo del Blog de GarantiPLUS profundizamos en este tema.

No se puede vender un coche de segunda mano sin garantía legal

Lo repetimos: todo coche vendido a un particular cuenta con garantía legal. Esta garantía mecánica varía en función a si el vendedor es otro particular o un profesional. Si el vendedor es otro particular, la garantía legal debe tener una duración de 6 meses y cubrir las averías cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. Si el vendedor es un profesional, la garantía tiene una duración mínima de un año y debe cubrir las averías fortuitas y aquellas cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo.

coche segunda mano

Una vez aclarado este punto, hablemos de qué ocurre cuando te ofrecen un vehículo usado sin garantía. La garantía legal es una obligación del vendedor y un derecho del comprador, por lo que se activaría aunque no aparezca explícitamente en el contrato de venta. Así pues, el vendedor debería hacerse responsable, aunque haya afirmado no serlo. Vamos a ir más lejos, porque el vendedor del coche usado seguirá siendo responsable de la garantía legal incluso si el propio comprador renuncia a ella.

Esto hace que vender vehículos de segunda mano sin garantía sea realmente un problema para el vendedor y no para el comprador. El vendedor seguirá teniendo que responsabilizarse de la garantía legal por mucho que afirme vender coches sin ella. Por lo que, es una práctica que desde GarantiPLUS tenemos que desaconsejar muy seriamente.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.