taller mecanico

El futuro de los talleres mecánicos está en los coches eléctricos

Pocas dudas quedan ya sobre que la movilidad sostenible va a marcar el mundo del motor más pronto que tarde. A través de los análisis mensuales de las compras de coches que hacemos en este blog podemos comprobar como los vehículos eléctricos no paran de aumentar su cuota de mercado, siendo todavía esta algo marginal.

Sin embargo, los cambios que la nueva movilidad trae al mundo del automóvil no afectan solo a la producción. Las empresas complementarias también se beneficiarán de las nuevas tendencias del mercado. Al menos esto es lo que afirma Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Según esta asociación, que los talleres se adaptasen a la mecánica de los vehículos eléctricos conseguiría evitar que un 20% de estos negocios cerrará para 2030.

vehiculo electricidad

Esta afirmación nace del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que espera que para 2030 haya cinco millones de vehículos eléctricos enchufables en circulación. Esta cantidad de coches propulsados por electricidad implica que debe haber profesionales cualificados para su mantenimiento y reparación. Precisamente en este mantenimiento y reparación de los coches eléctricos radicaría el futuro de los talleres mecánicos.

¿Cómo afectan los coches eléctricos a la automoción?

La popularización de los vehículos eléctricos acarreará grandes cambios en todo el sector de la automoción. Ya hemos mencionado la nueva formación que necesitarían los profesionales de los talleres mecánicos y como este cambio ayudaría a evitar que los negocios cerrarán, pero muchas más industrias se verían afectadas.

Otro ejemplo claro son los sectores relacionados con la seguridad vial y los accidentes de tráfico. Las diferencias entre la mecánica de un vehículo eléctrico y la de otro más tradicional, hace que actividades como el salvamento en colisiones por parte de los bomberos se vea gravemente influenciada.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.