informacion compraventa coches

¿Sabías que el vendedor no puede reducir ni eludir la garantía legal?

Resulta curioso como un concepto tan estrictamente definido como es la garantía legal puede suscitar tal cantidad de dudas. A GarantiPLUS nos hacen llegar muchas situaciones en las que el vendedor particular o profesional argumenta excusas para reducir su responsabilidad derivada de esta garantía o directamente eludirla.

En el “¿Sabías que…?” de esta semana volvemos a explicar los motivos por los que nadie, ni vendedor ni comprador, puede rehuir ni eludir las coberturas ni duración de la garantía mecánica marcada por la ley.

La obligación derivada de la garantía legal

La garantía legal tiene una duración y coberturas muy claras. El vendedor particular debe cubrir durante seis meses las averías cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. El vendedor profesional debe cubrir durante al menos un año las averías de origen fortuito y aquellas cuyo origen sea previo a la entrega.

garantia comercial

No existe argumento ni método para reducir esta obligación ni prescindir de ella. Esto se debe a que la garantía legal viene registrada en la ley. Es decir, es una obligación de todo vendedor de coches y un derecho de todo comprador. Ni se pueden ofrecer descuentos a cambio de prescindir de ella, ni se puede contratar una garantía comercial para eludirla.

El equilibrio entre garantía comercial y legal

Dentro de esta explicación sobre la garantía mecánica legal existe el concepto de garantía comercial. Esta garantía es optativa y su carácter es únicamente complementario. Solo puede aumentar las coberturas o duración de la garantía legal. En ningún caso puede sustituir a la garantía legal o anularla.

Podría producirse cierta confusión en el momento en el que el vehículo disponga de una garantía legal dada por el vendedor y una garantía comercial dada por una empresa especializada. En esta situación el vendedor debería cubrir las averías recogidas en las obligaciones de la garantía mecánica obligatoria y la empresa de las coberturas definidas previamente en la póliza.

Los seguros de garantía mecánica más completos con GarantiPLUS

Desde GarantiPLUS podemos enorgullecernos de ser, no solamente la empresa de referencia internacional en la comercialización de seguros de garantía mecánica, sino de ser verdaderos expertos en la materia. Nuestro equipo está conformado por profesionales de la mecánica, venta y gestión. De esta forma podemos ofrecer un servicio completo que ayude tanto a vendedor como a comprador.

compraventa de vehiculos

Solicita tu presupuesto para la contratación de garantías mecánicas sin ningún tipo de compromiso utilizando el siguiente formulario de contacto. Un asesor personalizado te ofrecerá la propuesta que mejor se adapte a tu situación y a las características de tu coche.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión.