¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que… circunstancias marcan que el vehículo es conforme al contrato de venta?

Revisando la ley comprobamos que el principio de falta de conformidad con el contrato se establece como determinante de la obligación de garantía. Esto se traduce en que el vendedor responde en garantía de cualquier falta de conformidad con el contrato que existiera en el momento de la entrega del vehículo.

En resumen, el vendedor ha de entregar el vehículo en las mismas condiciones y con las mismas características que aseguró tener cuando se vendió.

gestión faltas de conformidad

Conformidad con el contrato de venta del vehículo

Se entiende que el vehículo vendido es conforme con el contrato si cumple con todos los requisitos que describiremos a continuación. Esto puede variar en el caso de que, por circunstancias propias del caso, alguno de ellos no resulte aplicable.

  • El coche, moto, camión, caravana…etc. debe coincidir con la descripción hecha por el vendedor y contar con las cualidades presentadas al comprador en forma de muestra.
  • Debe ser apto para desarrollar el uso ordinario al que se destinen los vehículos del mismo tipo.
  • Si el comprador pone en conocimiento del vendedor que el vehículo debe ser apto para cualquier uso especial, el vehículo entregado debe ser capaz de realizar la tarea siempre que el vendedor haya admitido que era capaz de realizarlo.
  • Por último, el vehículo debe contar con la calidad y prestaciones propias de un producto del mismo tipo. Estas características dependen de la naturaleza del producto y de las declaraciones que se hayan realizado en el momento de la venta.

Resolución de las faltas de conformidad

Se considera que existe una falta de conformidad cuando el vehículo entregado no corresponda con las características establecidas previamente en el contrato, no cumpla con las cualidades descritas por el vendedor o no coincida con las propiedades que se sobreentienden en un producto de similar naturaleza.

Coches de segunda mano

El vendedor no tiene responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor conociera o no hubiera podido ignorar en el momento de la firma del contrato. Debido a esto es fundamental que el vendedor informe al cliente de las características y peculiaridades del vehículo que entrega.

GarantiPLUS y la gestión de discrepancias en la entrega del vehículo

La contratación del paquete de “gestión de faltas de conformidad” que ofrecemos en GarantiPLUS da acceso a una gestión personalizada de las posibles discrepancias en la conformidad durante la venta del vehículo.
Recibirás un informe técnico realizado por un gabinete pericial externo.

Fruto de este informe se establecerá el grado de responsabilidad del vendedor. Este producto implica dos visitas del perito al lugar en el que se encuentre el vehículo.

Contrata ya la gestión de faltas de conformidad a través del siguiente formulario de contacto.