¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que… garantía legal es diferente al vender a particulares que a empresas?

Muchas empresas de compraventa de coches de segunda mano y concesionarios tienen dudas respecto a que garantía mecánica ofrecer a particulares o empresas. Los que piensan que la garantía que hay que ofrecer es la misma independientemente del tipo de comprador están equivocados.

La ley estipula que la garantía que hay que dar al vender un coche a un particular es diferente que la que hay que ofrecer a las empresas. En el “Sabías qué…” de esta semana profundizaremos en este tema.

Garantías mecánicas para vender coches a particulares

Cuando una empresa vende un coche a un particular para uso propio se entiende que existe una relación de consumo entre ambos. Por lo tanto, la garantía mecánica legal debe ser de 2 años. Sin embargo, esta duración puede reducirse hasta el año siempre que el comprador este de acuerdo.

Esta garantía debe afectar a faltas de conformidad entre lo que se ofreció y lo que se entregó, vicios ocultos en el automóvil y averías mecánicas fortuitas. Cabe remarcar que esta garantía legal es obligatoria y que el comprador no puede renunciar a ella de ninguna forma.

particulares empresas

Garantías mecánicas para vender coches entre profesionales

Cuando el concesionario o compraventa vende el coche a otra empresa se entiende que la relación de consumo no existe. En la venta entre profesionales la obligación del vendedor se limita a las establecidas con anterioridad en el contrato. De esta forma, la responsabilidad del vendedor se limita a los vicios ocultos.

A pesar de ello, esto no da derecho a la empresa compradora a exigir la reparación del automóvil. Lo que se puede reclamar es una rebaja proporcional del precio o bien la disolución del contrato. Un punto importante es que la empresa no tiene responsabilidad frente a los vicios ocultos que estén a la vista y que el comprador, por su profesión, debiera ser capaz de identificar.

Si te dedicas a la compraventa de coches usados y buscas la garantía mecánica que mejor se adapte a tus necesidades en cada caso ponte en contacto con nuestros asesores utilizando el siguiente formulario de contacto.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario