Cómo convertir una furgoneta en autocaravana

Cómo convertir una furgoneta en autocaravana

25 noviembre, 2019 Desactivado Por Garantiplus

Viajar es muchas veces la mejor cura para el estrés y la ansiedad que generamos en el día a día. ¿Cómo se puede lograr todo eso sin gastarse un dineral? Gracias a la nueva moda: Camperizar furgonetas, es decir, convertir una furgoneta en autocaravana.

Las furgonetas camperizadas son aquellas que cuentan con todo lo necesario en su interior para que uno se pueda transportar y vivir en ellas. Es una forma de viajar con el alojamiento a cuestas. Se habla de tendencia porque en el último año las camperizaciones de los vehículos se han incrementado en un 30%. Es un proceso que se puede encargar a talleres especializados, pero que es posible llevar a cabo uno mismo.

En este artículo haremos un repaso de algunos consejos para camperizar furgonetas.

Garantizar caravana

Guía para camperizar una furgoneta

A la hora de lanzarse a la camperización, tal y como indica Acierto.com, habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones para asegurarse de que, por un lado, la furgoneta se adapta perfectamente a lo que se espera de ella y, por otro, que cumple con todas las normativas vigentes.

Planificación de la camperización de la furgoneta

Elección y compra del vehículo. Lo primero que habrá que decidir es qué clase de vehículo es el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno. Si se va a comprar de segunda mano, también habrá que tener en cuenta el kilometraje, los años de antigüedad, el combustible, el estado en el que se encuentre y que esté al día tanto en la ITV

Planificación y diseño del interior. Es imprescindible planificar cómo se va a distribuir el espacio, ya que si no, luego pueden llegar las lamentaciones. Se debe elaborar un plano 3D del interior, existen varias herramientas online que facilitarán la tarea, ya que dan un resultado muy real.

Procesos indispensables

Aislamiento y panelización. Para evitar pasar mucho frío en invierno y un calor sofocante en verano, será necesario aislar el interior del vehículo. Para ello existen diferentes materiales, pero uno de los más recomendados es la lana de roca. Este material puede envolverse en plástico para aislar también de la humedad. Antes de proceder, es recomendable dejar los tubos y macarrones para cables colocados, ya que ello simplificará mucho la instalación eléctrica y de fontanería posterior. Una vez estén aislados tanto el suelo como las paredes, habrá que panelar el interior

Elementos exteriores. Es importante, en el caso de ser un vehículo de segunda mano, comprobar el estado de ventanas y claraboyas, así como decidir si se quieren añadir alguna más. Conveniene incluir rejillas de ventilación en el caso de que se vaya a instalar una nevera en el interior.

Furgoneta

Instalación eléctrica y de fontanería. En cuanto a la electricidad, es recomendable instalar una segunda batería debajo de los asientos. De esta forma se podrá utilizar a la hora de iluminar el interior, enchufar algún electrodoméstico o cargar dispositivos electrónicos sin tener que dejar el vehículo encendido. Para la fontanería, habrá que decidir si se quiere incluir un pequeño baño con una ducha, su correspondiente calentador y un mini WC químico portátil parecido al que tienen las autocaravanas

Muebles y extras. A la hora de diseñar y construir los muebles habrá que tener en cuenta qué material se quiere emplear. Lo más recomendable es crear estructuras que aprovechen todos los pequeños huecos. Da prioridad a los muebles abatibles para poder recogerlos o extenderlos.

Procedimientos necesarios al convertir una furgoneta en autocaravana

Homologación. Una vez terminadas todas las modificaciones de la furgoneta, será necesario homologarla. Las furgonetas camperizados deben pasar la ITV extraordinaria (cada seis meses). Antes de presentarse en la revisión, habrá que pasar una inspección y preparar toda la documentación necesaria.

Contratar una garantía mecánica. La forma más segura de disfrutar de una furgoneta camperizada es contratando un seguro de garantía mecánica. Se trata de una forma de protegerte frente averías mecánicas fortuitas en los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de tu vehículo.

En el siguiente formulario de contacto podrás contratar tu garantía mecánica para furgoneta, autocaravana y/o furgoneta camperizada.

Fuentes: GarantiPLUS, Acierto.com, Unsplash y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario