tramites venta coche

¿Qué es la reserva de dominio de un coche comprado a plazos?

Comprar un coche a plazos es lo común. Pocas personas contarán con todo el dinero para pagar el precio del vehículo en el momento o, incluso teniéndolo, preferirán pagarlo por cuotas. Lo que pocos conocen es que durante el tiempo que se está pagando las cuotas, el vehículo no es realmente nuestro. La entidad financiera será la que mantenga la titularidad del coche en lo que se denomina como reserva de dominio del coche.

En el siguiente artículo del Blog de GarantiPLUS te damos todos los detalles sobre esta práctica que se utiliza más de lo que piensas.

La reserva de dominio de un vehículo

La ley de venta a plazos permite que la entidad financiera mantenga la titularidad del bien. Esto significa que el propietario puede usar el automóvil, pero no cuenta con la autorización para realizar determinados tramites. Nos referimos a cambios de titularidad, darlo de baja o venderlo. Esto se debe a que el coche realmente está registrado por la financiera, por lo que se necesita de su permiso para dichos tramites.

reserva de dominio

En muchas ocasiones la reserva de dominio del coche es una cláusula automática. El problema está en que muchos nuevos propietarios no se leen los contratos que firman con la entidad financiera y ni siquiera son conscientes de esta particularidad.

En cuanto se haya pagado el coste total del vehículo este pasa a ser propiedad completa del comprador. Sin embargo, el cambio de titular no es automático. Es el propietario quien debe cancelar la reserva de dominio para que deje de estar a cargo de la empresa financiadora. Esto implica que el propietario debe estar atento a la activación automática de la reserva de dominio y después de su posterior cancelación. De lo contrario se encontraría en serios problemas a la hora de venderlo, traspasarlo o darlo de baja.

Fuentes: GarantiPLUS, El Motor y Canva. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.