¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que no es obligatorio reparar la avería de un coche usado con piezas nuevas?

Sufrir la avería de un vehículo usado implica una sería molestia para el propietario. Precisamente evitar problemas en esta situación es el objetivo de las garantías mecánicas. Son ellas las que se hacen cargo de la reparación del coche. Sin embargo, existe una duda que muchos profesionales de la compraventa nos han hecho llegar: ¿Puede el propietario exigir que se le repare el coche de segunda mano con piezas nuevas?

La respuesta corta a esta pregunta es un rotundo NO. La respuesta larga la encontrarás más abajo en el «¿Sabías que…?» de esta semana.

La Ley de garantias y la reparación de vehículos de segunda mano

El Real Decreto Legislativo 1/2007 afirma que no es equitativo que el garante del vehículo de ocasión tenga que afrontar el coste de una pieza nueva para reparar un coche con más antigüedad o kilometraje. Esto se traduce en que la empresa o el vendedor que se hace cargo de la garantía del coche es el responsable de la reparación y puede optar por reemplazar la pieza averiada por una de segunda mano o recuperada. Basta con que el estado de la pieza sea óptimo para su uso.

coche segunda mano

El propietario del vehículo averiado puede dar su opinión sobre el procedimiento a la hora de la reparar la avería, pero es el responsable de la garantía mecánica quien tiene la última palabra. El objetivo de la reparación es que el coche de segunda mano pueda usarse correctamente, no revalorizarlo con componentes nuevos.

¿Qué garantía tiene la pieza utilizada para la reparación?

Si el garante del vehículo, ya sea el propio vendedor o una empresa comercializadora de garantías mecánicas, decide reparar la avería con una pieza de segunda mano, esta se incluirá dentro de la garantía ofrecida al beneficiario. A su vez, se responsabilizará de su funcionalidad y vida útil durante el tiempo de duración de la misma. No tiene obligación de aumentar dicha garantía debido a la pieza sustituida.

Ante cualquier duda similar a esta, en GarantiPLUS tienes a tu experto en garantías mecánicas para coches. Además, en nuestro catalogo encontrarás la garantía que mejor se adapta a todo tipo vehículo.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.