condiciones garantia mecanica

No se puede renunciar a la garantía mecánica al comprar un coche

De las practicas más raras que hemos visto en la compraventa de vehículos es ofrecer descuentos a cambio de que el nuevo propietario renuncie a la garantía mecánica. Esta oferta, que a priori puede parecer que tiene algo de sentido, es completa y absolutamente errónea.

La garantía mecánica no es un extra que el vendedor ofrece por gusto y al que el nuevo propietario puede aceptar o no. La garantía es una obligación legal que afecta a todo vendedor de coches nuevos o de segunda mano. La conocida como garantía legal es una obligación ineludible e intransferible cuyas condiciones vienen determinadas por la ley.

¿Qué garantía mecánica obliga a dar la ley?

Las condiciones de la garantía legal cambian dependiendo de si el vendedor es un profesional o un particular. Los particulares que venden su coche de segunda mano están obligados a dar 6 meses de garantía que cubra las averías cuyo origen sea previo a la entrega. Los profesionales de la venta de vehículos tienen que dar mínimo un año de garantía que cubra tanto las averías de origen previo a la entrega como las de origen fortuito.

garantia vendedor vehiculos

La garantía mecánica es una obligación del vendedor a la que el comprador tampoco puede renunciar. Incluso si renuncia a ella por escrito en el contrato de venta del automóvil, el vendedor deberá seguir responsabilizándose de ella. Igualmente, no hace falta que las condiciones de la garantía legal vengan en el contrato para que esta se active.

Si surgiera alguna avería en el vehículo dentro de las coberturas de la garantía legal, el vendedor deberá responsabilizarse de ella, aunque el comprador haya firmado renunciar a ella y recibiera un descuento a cambio. Por lo tanto, por parte de GarantiPLUS, no nos queda otra que recomendar no ofrecer descuentos a cambio de que el comprador del coche renuncie a la garantía mecánica.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva.