¿Qué son las matriculaciones tácticas?

También conocidas como automatriculaciones, las matriculaciones tácticas son una técnica comercial que pueden llegar a ser la salvación del sector de la automoción en nuestro país. Solo en el mes de mayo los concesionarios automatricularon el 16% del total, en abril el 14%. En lo que llevamos de 2023 las matriculaciones tácticas representan el 9.7% del total (38.357 vehículos). La cifra aumenta de forma considerable si sumamos todas las automatriculaciones de los años anteriores.

Las matriculaciones tácticas son una técnica comercial usada por los concesionarios. El punto de venta que compra el vehículo nuevo, al ser el titular de este, lo matricula en Tráfico. A partir de ese momento, el vehículo es legalmente apto para circular, pero esa no es la finalidad del concesionario.

¿Por qué se hacen matriculaciones tácticas?

Ahora que sabemos lo que son, la siguiente cuestión es: ¿Por qué matricular un coche nuevo sin haberlo vendido? Hay varios motivos, aunque el más frecuente es cumplir las cuotas de matriculación que imponen algunas marcas. También mejorar los datos y estadísticas de venta para así mejorar la posición frente a la competencia.

Matriculaciones tácticas concesionarios

Gran parte de los concesionarios compran a las marcas los vehículos a precios ajustados. Esto se debe a que reciben pluses a cambio de cumplir la cuota de mercado que las marcas imponen. La gran cantidad de matriculaciones tácticas al final del mes demuestra las dificultades por las que pasan los vendedores actualmente.

¿Existe beneficio para el comprador final?

Si han sido utilizados como parte de la flota del concesionario, saldrán a la venta como vehículos de ocasión. Así que la respuesta es clara, sí que existe beneficio para el particular que adquiere el vehículo al final, debido a las matriculaciones tácticas.

Matriculaciones tácticas particulares

Vendidos como de km.0 los vehículos que han sido matriculados por el concesionario están prácticamente nuevos, pero al no poder ser comercializados como tales, el establecimiento está obligado a rebajar el precio. Por lo que un particular que está buscado un coche, puede encontrar una autentica oportunidad gracias a este tipo de técnica.

Fuentes: Autobild, GarantiPLUS, y Canva.