coste moto

El precio de los coches nuevos aumenta un 10.4% en diciembre

La noticia de que el precio de los coches nuevos ha marcado máximos históricos durante diciembre de 2022 no pillará de sorpresa al lector fiel del Blog de GarantiPLUS. A lo largo del año nos hemos hecho eco de las diferentes noticias que destacaban cómo el precio de los vehículos subía mes a mes. De esta forma llegamos a que el Instituto Nacional de Estadística ha destacado que el precio de los automóviles a estrenar ha aumentado un 10.4% durante diciembre en comparación con el mismo mes de 2021.

El incremento del precio se justifica a través de la baja oferta que ha estado disponible desde prácticamente los primeros meses de pandemia. La escasez de materiales, especialmente microchips, ha tenido a las fábricas bajo mínimos o directamente detenidas. Mientras que la oferta de automóviles descendía, la oferta se ha mantenido inalterablemente alta y todo ha desembocado en subida de precios.

aumenta precio coche

El lector fiel del Blog de GarantiPLUS también habrá leído sobre cómo dicha escasez de materiales ha empezado a revertirse durante los últimos meses. Todos los expertos apuntan a que la situación debería volver paulatinamente a la normalidad durante 2023.

El precio de los coches nuevos no es el único que aumenta en la automoción

El precio de las motos también ha aumentado durante diciembre de 2022. A lo largo del mes pasado las motocicletas fueron un 5.3% más caras que en el mismo periodo de 2021. Los motivos del encarecimiento también están directamente relacionados con la escasez de materiales.

Los neumáticos son otro producto de la automoción que ha visto como su precio aumentaba durante diciembre. Más concretamente comprar un neumático ha sido un 12.7% más caro que en el mismo mes de 2021. A la lista de productos encarecidos hay que incluir los repuestos, que han aumentado su coste un 7.8%.

Fuentes: Ganvam, GarantiPLUS y Canva.