vehículos usados

La mayoría de los vehículos españoles ha tenido más de dos dueños

CARFAX ha publicado un estudio sobre la propiedad de los vehículos. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta 4.5 millones de coches que circulan por las carreteras de España. A continuación, analizamos las principales conclusiones del informe.

El dato más llamativo es que el 61% de los automóviles ha tenido más de un propietario. Más concretamente el 43% de los coches ha tenido entre dos y cuatro propietarios. El 18% ha estado a nombre de cinco o más personas. Por descarte, el 39% de los vehículos españoles ha tenido un único propietario.

Los vehículos españoles y su larga vida útil

Esta situación está directamente relacionada con el tiempo de vida de los automóviles. Recordemos que el 21.4% del parque automovilístico español se concentra en una franja de edad entre los 10 y los 15 años. Esta información más que quedar enmarcada como una curiosidad representa un auténtico peligro para la seguridad vial. Los automóviles más antiguos no cuentan con tecnología actualizada de seguridad y conducción. Por supuesto, estos coches son más propensos a experimentar averías.

coches segunda mano

Precisamente el estudio finaliza con una llamada a la renovación del parque automovilístico. Un rejuvenecimiento de los vehículos españoles implicaría un doble beneficio. Por una parte, representaría una apuesta por la seguridad vial. Por otra, sería un auténtico arreón económico al sector de la automoción.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. El rejuvenecimiento de los automóviles que circulan por nuestras carreteras implicaría una inversión económica que la mayoría de las personas no puede realizar. Si se acude tanto a los vehículos de segunda mano es, en primer término, porque se trata de un mercado seguro y confiable. En segundo lugar por el ahorro que representa.

Fuentes: CARFAX, GarantiPLUS y Canva.