mantenimiento vehiculo grande

El mantenimiento recomendado al guardar tu autocaravana este invierno 

Resulta inevitable que con la llegada del frio las ganas de excursiones y aventuras se contengan. Admitámoslo, según bajan las temperaturas ese plan de peli y mantita va sonando cada vez mejor. El gran perjudicado de esta nueva situación será nuestra autocaravana.

Son muchos los conductores que aprovechan las fechas invernales para poner a “hibernar” su autocaravana. Sin embargo, este proceso es más complejo que echar la llave y olvidarse hasta primavera. Tener el vehículo parado durante tanto tiempo puede ser una fuente de averías que te dará más de un quebradero de cabeza. Es por ello que compartimos el mantenimiento recomendado al guardar tu autocaravana este invierno.

¿Cómo guardar tu autocaravana durante mucho tiempo?

El primer consejo es el más difícil de conseguir, pero el que más nos ayudará. Nos referimos a contar con un lugar específico para guardar la autocaravana. Claro que las dimensiones de este tipo de vehículos imposibilitarán muchas veces guardarlos en garajes tradicionales. De todas formas, no debería ser complicado encontrar un parking adaptado por tu zona.

hibernar vehiculo

En lo que respecta a sistema mecánicos, eléctricos y electrónicos el mantenimiento es muy parecido al de un coche grande o un furgón. Desconectar la batería evitará que esta se vacíe. Cambiar el aceite impedirá la aparición de impurezas. También deberás guardar la autocaravana con el depósito lleno para que este no se oxide. Siempre es recomendable moverlo un poco para que el propio peso del vehículo no deforme los neumáticos

Las características intrínsecas de las autocaravanas hacen que la limpieza sea especialmente importante. Lo recomendable es drenar y limpiar el circuito de agua y los depósitos de residuos. Esto evitará congelaciones, fisuras y la aparición de bichos. Es necesario prestar atención a las botellas de butano que se queden en el interior.

La parte mecánica debe quedar muy limpia. La suciedad puede llegar a acumularse provocando obstrucciones y averías. Durante la limpieza de la carrocería hay que vigilar que las ventanas y puertas están correctamente cerradas y no van a provocar filtraciones. Mucho cuidado al secar la carrocería. El agua contiene restos y minerales que deteriorarán la estética de la pintura si se deja secar al sol. Hay que secarlo con un paño para quitar esos restos sin provocar micro rasguños.

Fuentes: NeoMotor, GarantiPLUS y Canva.