motor

3 inventos de mujeres que marcaron para siempre al mundo del motor

El próximo 8 de marzo se celebra El Día de la Mujer. En GarantiPLUS queremos honrar la fecha recordando aquellos inventos llegados de la mano de grandes mujeres y que siguen marcando, incluso hoy en día, el mundo de motor. Hay quien puede pensar que la automoción siempre ha sido un terreno de hombres. Gracias a este artículo descubriremos todo lo que las mujeres han aportado a nuestra industria.

Mary Anderson y el limpiaparabrisas

El origen de los limpiaparabrisas se debe a que, durante las tardes de tormenta y lluvia, las lunas de los vehículos se manchaban y/o empañaban. Es por esto que los conductores y conductoras se veían en la necesidad de sacar la cabeza por la ventanilla para tener algo de visibilidad.

No fue hasta 1903 que Mary Anderson cayó en la cuenta del gran peligro para la seguridad vial que esto implicaba. De ahí que se decidiera a crear un dispositivo que consistía en una palanca de goma manual que limpiaba con agua la suciedad del cristal. La patente del que sería conocido como “limpiaparabrisas” le duraría 17 años.

Stephanie Kwolek y los neumáticos con kevlar

El kevlar es un material conocido por ser ultra resistente e increíblemente ligero. Debido a estas privilegiadas características es un material muy popular en la industria. Su inventora fue Stephanie Kwolek.

Uno de los usos más populares del kevlar es en los neumáticos de los automóviles a partir de 1965. En la actualidad este material no solo se utiliza para los neumáticos, sino que también es muy común para la fabricación de cables submarinos o frenos de coches.

dorothy levitt

Dotothy Levitt y el espejo retrovisor

Dorothy Levitt es reconocida como todo un icono del mundo de las carreras de coches. Durante una competición en la que alcanzó los 146.25km/h con un Napier con motor de 6 cilindros en 1903. Entre sus logros más reconocidos se encuentra el de enseñar a conducir a la Reina Alejandra y a las princesas Luisa, Victoria y Maud de Inglaterra.

La propia señora Levitt escribió un manual de conducción. En él que se aconsejaba el uso de un espejo retrovisor. En su tiempo, esta iniciativa se llevaría muchas críticas machistas al considerar que se quería un espejo por puro narcisismo. Por supuesto, la historia ha demostrado que el espejo retrovisor es uno de los pilares de la seguridad vial y ha salvado más de una vida.

Fuentes: GarantiPLUS, Mujeres con ciencia y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.