compraventa particulares

Impuestos a pagar al comprar un coche de segunda mano

Uno de los miedos de toda persona interesada en comprar un coche de segunda mano es tener que hacer frente a los impuestos derivadas de la compra. Es fácil mentalizarse respecto al precio del vehículo. Dentro de los conocimientos de cada persona se sabe cuánto es razonable pagar, pero siempre es un incordio tener que calcular las tasas extra que aparecen una vez realizada la compra.

Para que esto no te pase a ti hemos preparado una lista con los impuestos que tendrás que pagar cuando te compres un vehículo usado.

Impuesto de Transacciones Patrimoniales

Este impuesto es exclusivo de la compraventa de vehículos de ocasión entre particulares. Tiene que hacerse cargo de él el comprador y su cuantía varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. El coste ronda entre el 4% y el 8% del valor del automóvil. El nuevo propietario del coche de segunda mano tiene un plazo de 30 días desde la formalización de la venta para pagar este impuesto.

coche ocasion

Entre las propuestas de las autoridades del sector de la automoción se está fomentando que este impuesto se agrave. Se espera que con ello se incrementen las ventas de vehículos nuevos y el parque automovilístico español rejuvenezca.

Impuestos Municipales sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un coste adicional que se aplica por el hecho de ser propietario de un automóvil. En lo referente a la compraventa este coste lo abona quien fuese propietario del coche usado a fecha 1 de enero de cada año natural.

Este pago se realiza directamente al Ayuntamiento donde el propietario este empadronado. El precio a pagar depende de las normativas establecidas por cada localidad y la fiscalidad aplicable a cada auto. Los únicos vehículos que se libran de este impuesto son los que están adaptados a personas con movilidad reducida, ambulancias, transporte de viajeros, con matrícula diplomática o de uso agrícola

IVA de la compra del vehículo

Al igual que ocurre con todos los productos comercializados, los vehículos de segunda mano están sujetos al IVA. El porcentaje de este impuesto es del 21% en correspondencia con el precio final del coche. Sin embargo, el IVA de la compraventa está sujeto a ciertas particularidades.

impuestos comprar vehiculo

En los casos de profesional que compra un auto a un particular, el 21% de IVA solo se aplica al beneficio obtenido con la operación. La compraventa entre particulares queda exenta de IVA, pero sí están obligados al Impuesto de Transacciones Patrimoniales.

Impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación debe ser pagado para todo aquel que trae un vehículo a España desde el extranjero. Este pago es el que da derecho a una matrícula con numeración nacional. Cabe mencionar que quedan exentos de este impuesto los usuarios que realicen la primera matriculación definitiva de los automóviles motivada por traslado de residencia habitual.

Fuentes: GarantiPLUS, Coches.net y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecáncia para vehículo de ocasión.