cambio ley garantias

La garantía legal de los coches de segunda mano es de tres años

En enero de 2022 la ley de garantías mecánicas sufrió una modificación que afecta a la garantía legal de los vehículos nuevos y de ocasión. Concretamente el cambio implica un incremento en la duración de la garantía obligatoria, que pasa de 2 a 3 años. En el siguiente artículo analizaremos de qué manera afecta este cambio a los concesionarios y empresas de compraventa de coches de segunda mano.

La garantía legal se amplía hasta los tres años

En el caso de la compraventa de vehículos usados esta ampliación cuenta con una condición específica. La duración de la garantía legal puede reducirse hasta el año siempre que comprador y vendedor estén de acuerdo con la reducción. Esta práctica está tan generalizada que realmente para muchos profesionales la modificación de la ley no les afectará. De todas formas, es importante recalcar que, si no se dice lo contrario en el contrato de compraventa, la garantía legal por defecto es de tres años.

garantia obligatoria coche

Las modificaciones de la ley que entraron en vigor en 2022 no afectan a la compraventa entre particulares de coches de segunda mano. Para los vendedores particulares la garantía legal sigue siendo de seis meses sin posibilidad de reducción.

¿Cómo afectan estos cambios a la garantía comercial de los coches de segunda mano?

La nueva ley de garantías mecánicas tiene su efecto en las características de la garantía comercial. Esta, al ser optativa, se utiliza para complementar las coberturas y duración de la garantía obligatoria. Sin embargo, como muchos vendedores siguen optando por pactar con el comprador la rebaja en la duración de la garantía legal, el cambio realmente no se hace efectivo.

Es más, al profesional del concesionario o empresa de compraventa, le conviene más pactar la rebaja de la duración y ofrecer el tiempo restante en forma de garantía comercial. Es una forma de ofrecer una protección completa al nuevo propietario, pero sin tener que responsabilizarse de las averías declaradas.

En GarantiPLUS encontrarás la más completa gama de garantías mecánicas para profesionales de la venta de coches de segunda mano. Utiliza el siguiente enlace para consultar todos los servicios de la compañía. Garantizar tu tranquilidad nunca fue tan fácil.

Fuentes:GarantiPLUS y Canva.