Embrague

¿Cómo afecta el frío al motor de nuestro coche?

Metidos en pleno invierno ya es imposible no notar como las temperaturas han bajado drásticamente. Precisamente en este artículo del blog de GarantiPLUS indagaremos sobre cómo afecta el frio al motor de nuestro coche.

Lo primero que hay que tener claro es que el frío afecta mucho al motor de nuestro vehículo. Hay quien piensa que con resguardar el coche en el garaje por las noches basta para protegerlo de las inclemencias del clima. Esto no es así. Aunque un coche siempre estará más seguro al dormir a cubierto, esto no le libra del sobreesfuerzo y desgaste propio de estas épocas.

vehiculo segunda mano

Lo que hay que tener claro sobre los motores es que son mecanismos que sufren al funcionar en condiciones diferentes para las que fueron diseñados. Todos los motores padecen las condiciones del clima especialmente durante el arranque y los primeros minutos de uso.

Consejos para arrancar el coche con frío

Al arrancar el coche después de un tiempo de desuso con bajas temperaturas hay que tener en cuenta que no se le puede exigir lo mismo que de normal. Un buen consejo es pisar el pedal de embrague para descargar el motor de arranque. De esta manera se libra del sobreesfuerzo que supone mover el aceite de la caja de cambios. Esta suele ser la parte más problemática ya que este aceite es muy viscoso y se endurece con el frío.

A bajas temperaturas es necesario manejar la mecánica de nuestro coche con sumo cuidado. Tampoco es necesario permitir que el motor se caliente a ralentí. Lo que sí es importante es que al meter las marchas hay que hacerlo con delicadeza.

Síntomas de que el frío está afectando al motor

Para valorar si el motor necesita tiempo de adaptación para conseguir la temperatura adecuada es el ralentí. Un motor frío mantiene un rango de revoluciones por encima de 1000 rpm. Esta cifra disminuye gradualmente según va adquiriendo calor los elementos mecánicos.

coche usado

Como es obvio los puntos calientes cogerán calor con mayor rapidez en la zona de las cámaras de combustión, colectores de escape y culatas. A partir de este punto es cuando la temperatura va expandiéndose, el líquido refrigerante consigue calentarse y la temperatura del motor se estabiliza.

Fuentes: GarantiPLUS, Motorpasión y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.